MGAP sacrificó más de 50 animales en la reserva de Tálice por tuberculosis

Reserva de Tálice
Según el Ministerio de Salud Pública, la presencia de la enfermedad no supone un riesgo para la población pero sí para los funcionarios que trabajan en el lugar.

En el mes de noviembre el Ministerio de Ganadería sacrificó más de 50 animales de la Reserva Rodolfo Tálice, reinaugurada en setiembre de este año, que tenían tuberculosis. Se trata de bovinos y ovinos que estaban dentro del ecoparque ubicado en el departamento de Flores, a los que se les hizo un test de diagnóstico y dieron positivo.

“Los animales han estado en contacto con algún animal enfermo y bueno, se está reproduciendo la enfermedad”, dijo a Telenoche el director de servicios ganaderos, Eduardo Barre.

La reserva está bajo la potestad de la Intendencia de Flores, por lo que el Ministerio de Ganadería solo puede actuar sobre los animales productivos.

En el año 2017, la cartera aconsejó a la comuna sacar a los bovinos y ovinos del predio, pero no se siguieron las recomendaciones.

“Teóricamente se mantuvieron porque no tenemos un dato concreto que nos haya dado la reserva que nos indique si hubo o no un retiro de animales”, señaló Barre.

Pero además de los animales productivos, también hay presencia de tuberculosis bovina en ciervos y carpinchos.

En la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay demostraron preocupación por la presencia de tuberculosis en la reserva y afirman que en ese ecoparque muere al menos un animal cada quince días a causa de esta enfermedad

“Sigue habiendo algunos casos de tuberculosis en ciervos y en carpinchos y lo que preocupa a la profesión es saber cuál es la situación y cuáles son los reaccionantes positivos dentro de los animales”, dijo a Telenoche la presidenta de la organización, Margarita Miquelerena.

Los primeros casos de tuberculosis en la reserva se remontan al año 2008. En ese momento se detectó la presencia de la bacteria en aves. Luego de un tiempo de que se realizaran distintos estudios, se logró erradicar la enfermedad.

Pero en el año 2014 la bacteria retornó a la reserva; esta vez en un dromedario. La enfermedad se extendió y también se infectaron ciervos y coatíes.

La situación se agravó entre 2015 y 2016 cuando murieron unos 250 ciervos, 80 coatíes, 40 carpinchos, llamas, alpacas y un dromedario, según un informe de la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal al que accedió Telenoche.

A partir de allí, se comenzaron a tomar medidas y en enero de 2017 la reserva cerró sus puertas por reformas. En ese entonces se aprovechó el cierre para erradicar la bacteria.

Un equipo de la Organización Panamericana de Salud visitó el establecimiento y realizó una serie de recomendaciones para eliminar la enfermedad. Entre ellas, se recomendaba realizar un vacío sanitario, e incluso aplicar el rifle sanitario.

Sin embargo, según dicho informe, las recomendaciones no se siguieron. “MGAP realizó una serie de recomendaciones de bioseguridad para controlar la enfermedad (desinfección, uso de ropas adecuadas, encierro de determinadas especies), pero no fueron llevadas adelante por la Reserva”, reza el texto.

La tuberculosis bovina es considerada una enfermedad zoonótica, es decir, que se contagia de animales a humanos. Según dijeron a Telenoche fuentes del Ministerio de Salud Pública, no habría riesgo para la población. Esto es porque los animales se encuentran al aire libre y hay menos riesgo de contagio. Sin embargo, quienes sí están más expuestos a la enfermedad, son los funcionarios.

La Reserva es competencia de la Intendencia de Flores, Telenoche intentó contactarse numerosas veces con el jefe departamental, Fernando Echevarría, sin éxito.

El primero de noviembre de este año, Telenoche publicó la denuncia de un funcionario que aseguraba que continuaba habiendo tuberculosis en la reserva, pero al día siguiente, la Intendencia lo desmintió.

En ese entonces, el jerarca sostuvo que como en el “98% de las reservas ecológicas del mundo está este problema, y debe de haber animales portadores” pero descartó que esto sea algo que exista actualmente en ese lugar.

Fuente: TelenocheUy

Comenta