Manini Ríos: el escape del siglo

Manini Ríos, el escape del Siglo
Manini Ríos, el escape del Siglo

Diego Nicolás Estévez Bouzas

Diego Nicolás Estévez Bouzas
Radio y Narrativa Periodística en Informarte.com.uy | Curso Audiovisual y Locución publicitaria en MEC

JORNADA BALOTAJE

Querido lector. El 24 de noviembre, tuvimos la posibilidad de elegir qué futuro queremos para el país, y por ende para nosotros, para su hijo/a, y todos los que le conocen.

Si algo dejó este periodo de campaña, además de bastante viru viru, es una grieta que terminará causando más daño que Las Grietas de Jara.

Esta fisura es más notoria en la red y en algunas ocasiones en la calle; yo le llamo el Síndrome de  Fanatinitis.

El fanatismo no es bueno, mire un clásico futbolístico sino, solo por llevar una camiseta te tiran más pedradas que a Esteban.

Para muchas personas, la jornada electoral significa mucho más que meter un papel en el sobre, ellos dicen que es un derecho democrático. Al momento de plantearle a alguien lo ágil que sería el voto electrónico, te dicen que no, que se perdería la tradición de ir y encontrarse con viejos compañeros de clase que hace años no vemos;

“Por suerte no los veo, si quisiera ver gente del pasado los invito a casa, no a la jornada electoral”.  

Por otra parte, ese día mueve muchas energías, pero no solo ese, también unos días antes.

Todo arranca luego del último debate presidencial entre “Pompis” y “El Tío Dani”.  Aquella noche vimos lucirse como nunca a Lacalle, si a Martínez le quedaban 1 o 2 pelos, con la arrastrada que le pegaron ese miércoles, ya no le queda de dónde tirar.

Una noche en la que Martínez se mostró incomodo, arrancaba sus respuestas con paparruchadas, haciéndose el irónico, se ve que se miró un maratón de Dr. House antes de ir, pero no le alcanzó; otra vez “Kuki” lo paseaba en un debate, porque en el anterior también quedó en jaque, el “Pela”, aunque me digan que fue empate y cuantas cosas más.

EL ESCAPE DEL SIGLO

Faltaban días para sufragar, veníamos bien, con la ansiedad normal para lo que se venía.   Estábamos en plena veda, en ningún medio se podía hablar de política, salvo en esa franja de Gaza a la que le llamamos redes sociales.

Si de franja de Gaza hablamos, también conversamos de conflictos, ataques, etc.

¿Quiénes suelen ir al rescate de ataques terroristas? Militares, si de milicos hablamos, aparece el amigo Manini Ríos (Cabildo Abierto-Coalición Multicolor) un tipo que sabiendo que no podía hablar de política en los medios tradicionales, se mandó una jugada que ni el mismísimo Messi podría superarla.

Grabó un video diciendo: “Me dirijo a los integrantes de las Fuerzas Armadas, a los soldados de todas las jerarquías. En estos días, vemos que aquellos que desde el gobierno, sistemáticamente han atacado a la institución armada, hoy les piden su voto. Son los mismos que han puesto en duda de que existan Fuerzas Armadas. Son los mismos que hace tan solo un año, aprobaron una ley de retiro que afectó principalmente a las jerarquías más bajas; y que este año aprobaron una ley orgánica que desconoce las características de la función militar. Son los mismos que no se han cansado de insultar, a aquel que viste un uniforme. Son los mismos que despectivamente llegaron a llamarlos carne con ojos. Hoy les piden sus votos, pintan muros frente a las unidades militares, prometen mejoras que nunca implementarán. En definitiva, se burlan una vez más, de quienes visten el uniforme de nuestra patria. A ellos, esta vez los soldados les contestamos, que ya los conocemos”.  

Este hecho generó un montón de especulaciones; imagínese, Programas de tv, radios, etc., todos queriendo saber la opinión de Lacalle sobre este video, y el candidato no iba hablar porque estábamos en  veda.

Lo cierto es que Manini fue más vivo que todos, sabiendo que no podía hablar en tv, radios etc., jugó por el único camino libre que quedaba, Internet. 

 

EL JAQUE MATE DE MANINI

Los periodistas de los canales de televisión, quienes ya sabemos tienen un problema grave con los números de Ibope, insistían en consultarles a los demás políticos que iban a sufragar, sobre este video, pero ¿por qué no preguntarle al protagonista? ¡Ah! Claro, los asesores del “Botas” avisaron que el integrante de la coalición multicolor iría a votar a las 12 Hs, teniendo en  cuenta que la prensa iría dos o una hora antes al lugar, pero al gran Manini no se le ocurrió mejor idea que irse a las 8Hs am a meter el sobre en la urna, un truco que ni el mismísimo Gárgamel con su estúp*** gato podrían igualar.

 

EL BOCHORNO DE DANIEL CASTRO-CANAL4 Y OPCIÓN CONSULTORES    

Lo de los canales de televisión ya sobrepasó lo vulgar, lo aberrante, etc. Esa enfermedad terminal llamada rating los tiene a mal traer, ese fue el caso de canal 4 que una semana antes mando una promo con Daniel Castro diciendo, que él y Porzecanski (Opción Consultores) serían los primeros en dar a conocer al ganador.

El tema es que por esa desesperación de tener primicia (una secuela de contraer rating) cuando iban 34% de las hojas escrutadas, a los tipos no se les ocurrió otra cosa que dar por ganador con 3 puntos de diferencia a Lacalle.  Obviamente después no les alcanzaba el combustible para tapar tal cagada.

Por otro lado, lo de las consultoras también es digno de ir y tirarles con un libro de matemáticas.

Si le llegase a decir algo a un encuestador, este le va a decir: “Tendrías que ir a la facultad de Ciencias Sociales, es gratis”, sí, se nota que es gratuita, mejor estudio biología, no creo que le vaya a errar en la búsqueda de ecosistemas.  

Comenta