Los peligrosos “peluches inteligentes” que espían a sus compradores

No todo lo que brilla es oro ni todo lo que aparenta ternura es necesariamente seguro. Un claro ejemplo son los peluches CloudPets, del fabricante de juguetes Spiral Toys, que a pesar de ser gorditos y muy dulces, en realidad son una bomba de tiempo para la seguridad de sus dueños.



Tan es así que gigantes como Amazon han decidido retirarlos definitivamente de su catálogo para evitar males mayores.

Pero ¿qué hace tan peligrosos a estos muñecos? Ahora bien, su mayor cualidad es a la vez su mayor riesgo. Los juguetes se conectan, vía Wi Fi, al internet de la casa y cuentan con un montón de funciones que los convierten en “inteligentes”. El gran problema es que, según informa “El País” de España, se ha descubierto que su fabricante almacena las grabaciones en sus servidores y, según parece, sin ningún tipo de protección ni cifrado.


Invitación abierta a los hackers
Spiral Toys aún no han dado explicaciones claras y contundentes acerca del destino de estas grabaciones ni de las medidas de seguridad de sus servidores. El gran problema es que los peluches son una invitación abierta para los hackers, quienes podrían acceder a las conversaciones grabadas e incluso vincularlas fácilmente con los datos personales de los propietarios.

Hasta donde se conoce, algunas de estas grabaciones ya se habrían filtrado a la red e incluso se habrían utilizado para pedir un rescate bajo la amenaza de su divulgación. Se estima que cerca de 583.000 grabaciones de audio están disponibles en internet sin ningún tipo de autorización.



El caso ha vuelto a traer a colación el tema de la protección de datos de los usuarios y las amenazas de tener cualquier objeto conectado a internet que cuente con cámara y micrófono.

Por su parte, tanto Google como Apple han comenzado investigar los hechos para determinar si deben retirar las aplicaciones móviles que gestionan el juguete.

Fuente: El País

Comenta
Loading...