Legislativo aprobará aumento de mínima para homicidios y cambios en circunstancias agravantes

Policía

Si bien la atención de hoy se le llevará el senador Pablo Mieres, que en la sesión de esta tarde planteará la convocatoria de Miguel Ángel Toma y la Alberto Scavarelli para conocer el vínculo contractual entre Fernando Vilar y el presidente Tabaré Vázquez, la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara Alta tratará este martes el último acuerdo alcanzado en materia de seguridad en las reuniones multipartidarias sobre seguridad convocadas por el presidente al inicio de este mandato.




El texto, enviado por Presidencia de la República, prevé como situación agravante el homicidio de policías, jueces y fiscales cuando estén cumpliendo sus funciones, además de aumentar la mínima pena prevista para homicidios de manera que no puedan ser excarcelables.

En conversación con Montevideo Portal la senadora Daniela Payssé señaló que el texto tiene un nivel de discusión como para aprobarse.



La senadora explicó que el agravante se da en función de la causa del homicidio y tomó un ejemplo dado por Alejo Fernández Chávez señalando que si un policía es asesinado por la ex pareja de su mujer, no se constituye un agravante, porque el móvil del hecho no está vinculado a la función policial.

Payssé rechazó que el caso Quebracho haya impulsado el tratamiento del tema. “Este proyecto es el último que vino a la Comisión, estuvimos todo 2017 con las modificaciones del CPP que también era un acuerdo de Torre Ejecutiva. Terminado todo eso retomamos lo que quedaba pendiente. Nosotros no legislamos al grito de la tribuna, esto es producto de una convicción”, afirmó.

Fuente: Montevideo Portal



Comenta