Laura Raffo presenta hoy «Montevideo Limpia»

Laura Raffo

Política

La candidata a la Intendencia de Montevideo por la coalición multicolor, Laura Raffo, presentará hoy su tercer capítulo del programa en caso de ganar las elecciones departamentales: «Montevideo Limpia».

Para Raffo, la prioridad para los montevideanos es la limpieza. La economista devenida en política dijo a Radio Universal que Montevideo «es una ciudad sucia, y lo dicen los propios candidatos a la IM de ellos (por Álvaro Villar)».

«Y es una ciudad sucia por múltiples factores, pero la responsabilidad última es de la Intendencia. Acá no vale decir: ‘Ay, la ciudad no está limpia porque los montevideanos no reciclan bien’. No, no, la ciudad no está limpia porque la Intendencia no pone las herramientas para que la ciudad esté limpia», agregó.

Tras elevar propuestas para combatir los efectos económicos de la crisis, la postulante se enfocó ahora en el «Montevideo Olvidado», compuesto por los barrios más golpeados por la pobreza.

«Cuando los niños salen para la escuela y las madres y padres para el trabajo, no caminan por la vereda, porque no hay. Si es de madrugada o de noche, van a oscuras.

Hacen largas cuadras para llegar a la parada del ómnibus, y si se pasan por tres minutos, tienen que esperar una hora a la intemperie.

En el ‘Montevideo Olvidado’ las personas viven al lado de basurales, de cursos de agua que se inundan, que arrastran desechos y transmiten enfermedades. Treinta años de gobiernos del Frente Amplio (FA) es demasiado tiempo para no haber resuelto esta injusticia social», dijo Raffo.

La economista destacó el aporte en la elaboración del proyecto de Elsa Capillera, diputada por Cabildo Abierto que vive en Casavalle desde que tiene 8 años, y «trabaja incansablemente en barrios carenciados de Montevideo», y de Juan Carlos Rodríguez, suplente por el Partido Independiente que «es asistente social y trabaja desde hace más de 25 años en programas de reinserción social de jóvenes, en programas con clasificadores de seguro y personas en situación de desempleo».

«Proponemos que el Montevideo Olvidado sea tratado de forma única y urgente, con un plan de acciones específico para quienes habiten esta zona, que contemple, por ejemplo, el acceso social a nuevos terrenos para que todos puedan tener una vivienda digna.

En los primeros seis meses de gobierno, la prioridad será identificar los sueldos donde puedan hacerse manzanas y calles con saneamiento e iluminación. A partir de allí, se coordinará un programa de soluciones de vivienda con el ministerio de Vivienda y el Mides», apuntó.

Contó, además, que apostarán por «mejor iluminación, poda y limpieza de terrenos baldíos para brindar mayor seguridad. Aumento de las frecuencias de transporte, y mejor infraestructura de paradas y refugios. Limpieza de basurales y cursos de agua, y creación de un nuevo sistema de recolección de residuos, adaptado a cada zona. Fortalecimiento de la red de policlínicas municipales, para garantizar una atención más cercana y personalizada, con turnos que contemplen las necesidades de los vecinos».

Reconoció también que «Montevideo Olvidado tiene necesidades únicas, y por eso tenemos que tratarlo de forma individual y urgente. Escuchar y darles respuesta a estos vecinos será nuestra prioridad».

En una entrevista con LA REPÚBLICA, la postulante a la comuna dijo que «claramente hay zonas que han sido olvidadas por el gobierno frenteamplista en estos últimos treinta años, específicamente donde proliferan los asentamientos, donde las condiciones de vida de las personas no son lo que deberían ser».

En ese sentido, señaló que por las necesidades básicas se refiere a lo que mide el Instituto Nacional de Estadística, «que un hogar pueda tener calefacción, agua caliente, un lugar donde refrigerar alimentos. No estamos hablando de elementos de confort impresionantes sino básicos. Que no se te pudra la comida y te puedas dar un baño de agua caliente y que si es invierno puedas prender una estufa».

«Hay grandes áreas de Montevideo donde más del 40 por ciento de la población sufre de al menos una necesidad básica. Hay 330 asentamientos en Montevideo, 37.000 viviendas y ese problema no ha logrado ser resuelto por los gobiernos del FA.

¿Qué le compete a la IM? Que a esa gente le llegue la iluminación, tenga calles y veredas, que se haga una correcta recolección de residuos -porque muchas veces en los asentamientos hay basurales y microbasurales-, que las personas puedan acceder a un servicio de transporte, que llegue hasta el barrio, que no tengan que caminar cuadras y cuadras. Es algo que a mí y a mi equipo nos desvela mucho», añadió.

Fuente: La República

Comenta

Recomendado.

Acerca de Pablo Tedesco 4039 Articles
Desarrollador Fullstack y Community Manager