Las lluvias retornarán con vientos el viernes

Lluvias

El fenómeno se vincula a frentes fríos y una amplia depresión formada en la Antártida, con un frente nuboso que se instalará en el Río de la Plata, según dijo a El País el predictor privado Luis Zunino.




Las lluvias, que no serán de verano, pasajeras, sino perdurables durante varias horas, comenzarán por el este y se registrarán enseguida sobre todo el territorio uruguayo hasta el lunes, con acumulados que llegarán a 60mm.

Los vientos de componente sur se harán presentes hasta la mañana del lunes, con una velocidad de 60 kilómetros por hora desde Colonia a Punta del Este principalmente, con ráfagas fuertes, de hasta 75 kilómetros por hora, que se harán sentir también más al norte, en Melo y Tacuarembó.

La depresión profunda se estaría alejando hacia el Atlántico en la madrugada del próximo martes. Al día siguiente se darían las primeras heladas agrometeorológicas.

“Es el primer episodio de otros que van a venir y que serían consistentes con la última información del fenómeno de El Niño que llegó hace cinco días proveniente de Washington. Se estaría dando el fin de La Niña y comienzo de la fase neutral de El Niño, lo cual significa que nos acercaremos a la normalidad en el proceso de las precipitaciones”, explicó el ex jefe de predictores de Meteorología Luis Zunino. “El déficit hídrico no se va a solucionar de un día para otro pero comienza el cambio”, agregó.



Es muy probable que el mes de marzo cierre con valores de lluvias normales, lo cual revertiría la actual situación. Las temperaturas se mantendrán cercanas a las actuales debido a que hasta el 21 de marzo los días seguirán siendo más largos que las noches, o sea, con más horas de radiación solar. Las mínimas en el norte rondarán los 20° C y en el sur, los 18° C.

Fuente: El País

Comenta