La trama de las narcovalijas que viajaban a Moscú salpica a Uruguay

Un exfuncionario de la Embajada de Rusia en Argentina -que fue detenido en el país asiático- confesó que habían enviado valijas desde Uruguay.




Según informa Clarín, los investigadores de la Gendarmería argentina están casi seguros de que Uruguay formó parte de la ruta de las valijas con drogas que viajaban a Moscú.

Clarín accedió a la transcripción de las escuchas telefónicas que figuran en el expediente de la investigación. En una de las conversaciones, Alexander Chikalo, uno de los presuntos narcotraficantes se comunica con el policía de Buenos Aires, Iván Blizniouk.

En una llamada Chikalo le dice a Blizniouk, en referencia a las 12 valijas que fueron enviadas a Moscú: “¿y para que trajeron a argentina esa basura? La hubieran mandado de Uruguay. Y listo”.

El secretario de Seguridad argentino, Eugenio Burzaco dijo que “pueden haber existido embarques en países vecinos usando la metodología de la vía diplomática”.

Gendarmería argentina había reemplazado por harina los 389 kilos de cocaína depositadas en 16 valijas, luego de que el embajador ruso denunciara sospechas de que en un anexo de la embajada se ocultaba droga.

Tras uno de los operativos calificados por autoridades argentinas como una de las más complejas y extravagantes, fueron detenidas cinco personas: dos en Argentina y tres en Rusia.

Fuente: Telemundo

Comenta