La regasificadora y el Partido Nacional

Oposición
Los representantes del Partido Nacional junto a sus pares de los partidos de Oposición han encontrado en la comisión investigadora, creada a raíz de la denuncia del Diputado Pablo Abdala, elementos que deberán de ser llevados a la Justicia. Breve desglose.

Por Facundo Olivera Ordeig

Facundo Olivera Ordeig
Tec. en Gestión Turística y Hotelera. Dirigente de @CimarronesPN. Lista 66. Congesal Nacional (s) por la Juventud del Partido Nacional. Síguelo en Twitter

Es necesario que para comenzar se destaque que desde el 8 de Diciembre de 2016 hasta el 30 de Marzo de este año en la comisión investigadora se ha llevado a cabo el análisis de más de 27.000 folios recibidos desde distintas entidades, también se realizaron 47 entrevistas que permitieron por la información recabada, llegar a la conclusión de que la Justicia debía encargarse del asunto, lo que nos hace pensar que la poca colaboración que se obtuvo por parte de Gas Sayago, es la respuesta lógica, y aunque la misma cuenta con inversores estatales como ANCAP, UTE y el Ministerio de Industria, Energía y Minería, de acuerdo al informe no se han comportado de igual forma. Y en cuanto a la conclusión, se ha podido destacar la presencia de responsabilidades por imprevisión, negligencia y culpas, irregularidades, ilicitudes, daños al interés público, arbitrariedad por parte del Poder Ejecutivo, entre otras, y esto me lleva a preguntarme en qué otras iniciativas que el Gobierno Nacional ha aceptado o ha impulsado, se encuentran presentes, algo que con el tiempo, y al cambiar de gobierno se podrá conocer con exactitud pues aunque Gas Sayago es, de acuerdo a la ley, una empresa privada, el principal y único inversor es el Estado, lo cual, por si fuese poco, contrajo compromisos, deudas, destinó recursos y otorgó garantías tomando decisiones con base en un único escenario, contrario a lo que un buen administrador haría, dejando de lado el análisis de eventualidades que generasen distintos contextos, como al final sucedió.

En el informe elaborado por el Partido Nacional, entre otros, se hace mención a que el documento en el cual se presenta en análisis de las diferentes ubicaciones se guardó bajo un riguroso secreto por parte de la Administración, e incluso, para que la comisión investigadora accediese a el, se le puso como condición que figurase como “secreto”, lo que no es de extrañar cuando la ubicación elegida contaba con enormes costos de dragado para la profundización y ensanche, una importante interferencia con el tránsito portuario y un impacto directo en el medio ambiente, seguridad y percepción, lo que se puede pensar que no es grave, o si quiera irregular, pero en el mismo documento se encuentra una que no debe ser dragada, por lo que se ahorraría, no tendría interferencia en el tránsito portuario, y se encontraría en una locación segura para la población debido a que se encontraba alejada de la misma, y aunque no existe una justificación que avale una decisión como esta, o al menos una razón que intente hacerlo, se le suma que a pesar de lo dicho por expertos, Gas Sayago exigía la construcción de una escollera de casi 2 kilómetros de largo puesto que la consideraba necesario. Es debido destacar que durante la adjudicación de las obras se realizó en un marco de irregularidades, entre ellas, la que gracias a la confesión por parte del Ingeniero Casaravilla hace pensar que la decisión estaba tomada desde antes del inicio de las negociaciones, una vez más, OAS, resultó beneficiada,al mismo tiempo que la Autorización Ambiental Previa no cumplió con todas las etapas, no se cumplieron instancias y se aceleraron los tiempos, pero vale aclarar que el Estado se comprometía a pagar 20 millones de dólares en caso de no terminar el trámite a tiempo, por lo que no se duda de presiones al Director de Medio Ambiente, el cual, negó este hecho, siendo poco convincentes para los miembros de la comisión.

Continuando con la empresa OAS, su ex presidente, el Sr. Leo Pinheiro, se encuentra actualmente en prisión por su vinculación con el Lava Jato en Brasil, pero en junio de 2016 los medios brasileños informaron de la entrega por parte de este hombre de tres millones de reales a la campaña electoral de Pimentel a cambio de ayuda ante el gobierno de Uruguay para obtener la adjudicación del gasoducto, y aunque ni la comisión ni la justicia brasileña han comprobado este pago, la Policía Federal concluye que los datos pueden ser verdaderos, haciendo que esto no pueda ser subestimado en nuestro país, dado que se comprobó que Pinheiro indicaba a sus subordinados que organizaran distintos viajes de Lula en los cuales este se interesaría por proyectos y obras de la región.

Retomando con Gas Sayago, la empresa constituida por UTE y ANCAP – en ese entonces dirigidos por Beno Ruchansk y Daniel Martínez, perdió el control, se convirtió en un escenario de irregularidades y pagos desorbitantes que a más de tres años de su paralización, la sociedad continúa pagando, por dar un ejemplo, solo en gastos de funcionamiento, sin contar las pérdidas, los pasivos y el resultado de obras fallidas, el costo de mantenimiento se eleva a 40 millones de dólares, a pesar de no haber cumplido con el objetivo por el cual fue constituida.

Quisiera continuar adentrandome en el tema, pero aunque queda mucho por decir, pues este es un simple desglose, el informe cuenta con 42 carillas, divididas en cuatro capítulos, y si te interesa acceder al documento, aquí te dejo el link para que puedas leerlo por tu cuenta, y puedas llegar a una conclusión. https://drive.google.com/file/d/1PHNDhO14PQYBe9FSGgR3XlyK8jw8FrgZ/view.


Sección para Columnistas totalmente gratuita


Este asunto sin duda merece estar en manos de la Justicia, pero la pregunta que todos debemos hacernos es, ¿hasta cuándo permitiremos que esto suceda? Y tienes tiempo para responderte hasta el día de la elección nacional, pues allí se definirá el rumbo del país, y se debe recordar que muchos otros casos aún quedan por destapar.

 

Tec. Facundo O. Ordeig

Comenta
Loading...
Acerca de SU Noticias 703 Articles
Tecnólogo en Informática, Diseñador Gráfico, Community Manager y Estudiante de Ciencias de la Comunicación. Fundador de portal SU Noticias y Todo Deportes dedicado a las noticias mas relevantes nacionales e internacionales.