La propuesta sobre seguridad de Verónica Alonso que generó una rápida respuesta de Vázquez

Desde que el senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, anunció que juntaría firmas para impulsar un plebiscito con reformas sobre seguridad, la nacionalista Verónica Alonso se mostró en contra de la medida. Hace poco más de una semana, la senadora fue un paso más y propuso que sea la Guardia Republicana la que apoye a la Policía en la calle, a diferencia de la iniciativa de Larrañaga que plantea crear una Guardia Nacional de militares para colaborar con los uniformados de azul.



A raíz de esa idea, Alonso pidió una reunión con el presidente de la República, Tabaré Vázquéz y en menos de una semana pudo agendarla. El mandatario la recibirá este martes a la hora 11 en la residencia de Suárez y Reyes, informó la senadora a VTV Noticias. Es la tercera vez que Vázquez la recibe en su segundo mandato. La última fue en setiembre del 2017 en la que también conversaron sobre temas relacionados a la seguridad pública. Este vínculo se contrasta con la situación entre el mandatario y el senador Luis Lacalle Pou. El líder de Todos nunca se reunió con Vázquez en este periodo

Alonso dijo a El Observador que la reunión fue solicitada la semana pasada y que también tiene previsto solicitar un encuentro con el jefe de la Republicana, Alfredo Clavijo para conocer mejor cómo está funcionando actualmente.


“Es una fuerza con potencia de fuego, con entrenamiento especial y que tiene alcance nacional. Son una fuerza que impone gran respeto por sus características, con su uniforme y armamento, como por ejemplo el grupo GEO que hemos visto en algunos operáticos exitosos”, indicó la senadora en un comunicado de principios de junio.

Su intención es que esta fuerza no se utilice exclusivamente en intervenciones específicas. Aseguró: “Necesitamos que haya presencia en las calles para atender la emergencia que vivimos, y para eso no hay que esperar”.



La guardia Republicana hoy tiene cerca de 1.400 efectivos, y Alonso entiende que el presidente Tabaré Vázquez –quien ya anunció que enviará varios de estos agentes al norte del país– la refuerce con 600 más.

Fuente: El Observador

Comenta