La pregunta de un niño sobre los beneficios a quienes no trabajan y la respuesta de Vázquez

Con la congregación de varios manifestantes del movimiento de productores rurales Un Solo Uruguay, y luego de varios anuncios del gobierno dirigidos a San José, esta mañana sesionó un nuevo Consejo de Ministros abierto en Playa Pascual, luego de más de cuatro meses sin que este ámbito tuviera lugar en el interior.

Durante los anuncios realizados por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, hubo abucheos por parte de integrantes de Un Solo Uruguay, lo que provocó que el secretario de Estado tuviera que hacer una pausa. Después, cuando se habilitó el espacio para la preguntas de la audiencia, la nota la dio Renzo, un niño del colegio Escuela del Plata, quien le preguntó: “¿Por qué la gente que no trabaja tiene más beneficios que la que trabaja?”.




Vázquez le devolvió una sonrisa que mantuvo mientras expuso un discurso de algunos minutos en el que comenzó recordando una de las funciones básicas del gobierno, que es informar a la población. En esa función, dijo, no interviene solo el gobierno, sino también los medios de comunicación, “y a veces hay situaciones en las que se tergiversa la información”, dijo.

Mencionó luego que cuando el Frente Amplio accedió al poder en 2005, “la desocupación estaba en el orden del 18%, y hoy está en el orden del 7,5%”. “Esto quiere decir que se trabajó para que más gente tuviera trabajo”, ya que ese, según Vázquez, era el pedido más frecuente que había transmitido la gente en las últimas tres campañas electorales del Frente Amplio. “Porque saben los uruguayos –declaró– que el trabajo decente, que respeta la dignidad, es mucho mejor que no tener trabajo”.

“La aseveración que usted hace –le dijo a Renzo al concluir– no se ajusta a la realidad”.

Previa

Antes de que comenzara el Consejo, Tabaré Vázquez se refirió al femicidio ocurrido el domingo por la noche en Durazno, cuando un hombre asesinó a su pareja y luego se suicidó. “No podemos poner un policía en cada casa para evitar la violencia doméstica”, dijo Vázquez. Sobre la forma de combatir la cantidad de femicidios que se han dado en los últimos meses, el mandatario aseguró que es necesario “desarrollar todas las acciones necesarias, sociales, educativas, culturales, médicas, para tratar de evitar este flagelo tan lamentable y tan repudiable como lo son los femicidios o la muerte de niños”.

Vázquez se expresó luego sobre los pedidos de renuncia a Eduardo Bonomi, a raíz del crecimiento de la delincuencia. “Hay que tener poca visión estratégica y de profundidad del tema como para pedir, como si fuera una solución del tema, que se saque al ministro”, afirmó. Sobre la violencia en general, dijo que es un problema que “va a existir siempre”, que es inevitable y que existe “aquí y en todas partes del mundo”.

Para finalizar, el presidente de la República respondió a la consulta sobre su decisión de escoger al comunicador Fernando Vilar para que transmitiera la cadena nacional del 1° de marzo, en lugar de hacerlo él. “Había que dar una información y entendimos que lo mejor era que la diera un profesional para encararla con seriedad, responsabilidad y que llevara de la mejor manera posible esa información a la población”, dijo. Luego de una pausa, agregó: “No hubo ningún otro tipo de intencionalidad”.

Adelantos
Entre las novedades del gobierno que fueron adelantadas este domingo están los 25 agentes del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) del Ministerio del Interior que ya están desplegados en San José, según informó Eduardo Bonomi.



Además, sostuvo que su cartera solicitó, de cara a la próxima Rendición de Cuentas, incrementar ese número a 300, e informó sobre un proyecto que ya está en marcha de instalar 120 cámaras de videovigilancia, que se proyecta instalar en las ciudades de Ciudad del Plata y Libertad.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, también adelantó que su cartera tiene varios objetivos de infraestructura para San José. Entre otras propuestas, habló este domingo sobre la construcción de una rotonda en la ruta 1 que agilizará el ingreso de vehículos a Playa Pascual, además de un nuevo puente en el cruce del río San José. Esto último será posible una vez que, sobre la segunda mitad del año, comiencen las obras para transformar en doble vía el tramo de la ruta 3 que va desde la 1 hasta la capital departamental.

Otro de los jerarcas que dio declaraciones a la prensa luego de conocer las inquietudes vecinales fue Julio Bango, el secretario nacional de Cuidados. Dijo que la meta del organismo que conduce es incluir al 58% de los niños de 0 a 3 años para el final del período, es decir, a 3.450 niños de un total de 6.000, mientras que actualmente están incluidos 2.800. Para 2020, agregó, el Sistema Nacional de Cuidados, de acuerdo al objetivo trazado, aumentará la cobertura de sus servicios en los niños en 22%.

Para lograrlo, entre otras ampliaciones, se abrirán nuevos CAIF, en Ciudad del Plata y Libertad. En esta última ciudad, también se planifica abrir dos jardines de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Manifestación
El integrante de la Mesa Central de Un Solo Uruguay Marcelo Nougué dijo a El Observador que este movimiento planeaba para esta jornada “una concentración en la zona”, en el entorno del recinto donde se desarrolla el encuentro del gabinete.



“Vamos a hacer reparto de volantes y conversar con la gente que está ahí, para demostrar la preocupación por la demora en las respuestas del gobierno”, aseguró.

Fuente: El Observador

Comenta

Recomendado.

Acerca de Pablo Tedesco 4164 Articles
Desarrollador Fullstack y Community Manager