La opinión de Topolansky sobre feminismo generó el aplauso de Nacho Álvarez y las críticas de Emilia Díaz

topolansky

La vicepresidenta Lucía Topolansky aseguró en una entrevista al diario El País que si bien lucha por defender los derechos de la mujer, no es feminista porque no le gustan “los extremos”.




“Todos los ‘ismos’ en realidad tienen ese problema (ser extremista). ¿Defensora de la mujer que quiere decir? Yo creo en la igualdad (…) en todos los órdenes de la vida”, expresó Topolanksy.

En este sentido, la vicepresidenta de Uruguay señaló que es necesario luchar por la igualdad y expresarlo “en cosas muy concretas” como acortar la brecha salarial.

Si bien para Topolansky hay muchos movimientos feministas extremistas en países como Argentina, en Uruguay esto no es tan así y los movimientos locales tuvieron el logro de “poner los temas sobre la mesa” y eso a su entender “está muy bien”.

“La lucha por la no explotación del hombre por el hombre, la lucha por las condiciones económicas y sociales, hacen tanto a hombres como a mujeres. Probablemente porque yo priorizo esas cosas y no estoy centrada solo en el tema género, no me ven muy amigable. ¡Está bien! Estamos en un país libre. Lo peor sería tener un pensamiento único. Yo puedo estar equivocada o ellas pueden estar equivocadas. Capaz las dos partes tienen algo de razón”, agregó luego.

Cuando la periodista Paula Barquet le pregunta si sufrió machismo, respondió: “yo nunca sufrí machismo porque siempre me planté. El machismo también es según cómo se plante una. Yo atraqué hacia adelante en la vida”.

“Yo tengo un handicap en esto porque tengo una hermana melliza y siempre tuve que luchar por mi personalidad. Es lo que te digo: no pedir permiso. Lo que no quiere decir estar en guerra con el otro género”, aclaró más adelante.

A pesar de no considerarse feminista y no conocer a las integrantes de este movimiento, apoya y participa de las movilizaciones “como una ciudadana más” y el próximo 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, estará en la masiva convocatoria que se realiza cada año en la principal avenida de Montevideo.

“Mi temor es crear una guerra de géneros. Yo considero que en el mundo tienen que convivir”, acotó.

Si bien fue la primera mujer en asumir la vicepresidencia de la República en la historia de Uruguay, esto no fue celebrado por los colectivos feministas y el motivo, según entiende Topolansky, es que no la ven “muy amigable” por su postura política.

“En el Parlamento yo sentí más discriminación por no tener un título universitario que por la cuestión de género”, afirmó.

La vicepresidenta también reconoció que “la expresión legislativa mejoró” luego de la Ley de Cuotas, que obligó a que las listas de candidatos a ocupar bancas legislativas debían integrarse con al menos una mujer cada tres hombres, aunque no alcanza con eso.

A pocos días de conmemorarse el Día de la Mujer, las palabras de Topolansky fueron criticadas por feministas porque a su entender iguala como conceptos equivalentes el machismo y el feminismo (como si significaran lo mismo pero desde la “trinchera” de cada género), así como por considerar el feminismo como un extremo que puede llevar a una “guerra de géneros”.

Una de las personalidades en pronunciarse públicamente fue la actriz y conductora Emilia Díaz, que criticó especialmente un párrafo de la entrevista, el relacionado con no sufrir machismo por “plantarse” y “atracar hacia adelante”.

“¡Ay Lucía! ¿Qué quiere decir esto? ¿Que si el machismo te morfa es porque sos un fleco?
¿Sabés acaso cuántas mujeres se enfrentan a miles de violencias y discriminaciones y no logran salir de un circuito porque están solas, sin pobres, no tienen recursos emocionales/políticos/económicos para conocer y defender sus derechos? ¿Qué significa ‘no me pasó porque me planté? ¿Sabés cuantas se plantan y se las comen crudas? El mismo discurso de Araceli Gonzalez.: ‘A mí no me pasó porque soy una mujer fuerte’. ¿Entonces si te pasa sos débil?”, criticó.

El periodista Ignacio Álvarez, sin embargo, lo vio con una óptica exactamente opuesta, entre los muchos comentarios que suscitó la entrevista. “Aplaudo la sensatez de esta mujer hablando del feminismo”, dijo en su cuenta de Twitter.

Fuente: Pantallazo

Comenta