La misteriosa visita de avión venezolano que pasó un día en Uruguay

Aterrizó a las 9 de la mañana y se fue a las 19 de la tarde del martes. La Fuerza Aérea se enteró por la prensa y en el gobierno no dan ninguna pista sobre la identidad de sus tripulantes.




En días en que el Frente Amplio discute en su interna el relacionamiento con Venezuela, luego de que Uruguay apoyara la declaración de la OEA que exhortaba a suspender las elecciones anticipadas en ese país, un avión de Pdvsa –la petrolera estatal venezolana– pasó diez horas en el Aeropuerto de Carrasco.

La aeronave Dassault Falcon-900 EX de matrícula YV-2486 fue adquirida por Pdvsa en 2008 (antes era de CITGO Petroleum Corporation), ha sido utilizada en distintas ocasiones por el gobierno venezolano, y ha llevado entre sus pasajeros al presidente de Bolivia, Evo Morales, según figura en diversos registros de matrículas de aeronaves.

Este martes por la noche, luego de que la aeronave remontara vuelo nuevamente, Telenoche informó en base a fuentes diplomáticas que una delegación de Venezuela había llegado al país y se había reunido con el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez. El hecho fue negado por el canciller Rodolfo Nin Novoa. “No tiren bolazos”, dijo el ministro ante la consulta de El País

Este miércoles, y ante las “reiteradas consultas”, la Fuerza Aérea (FAU) emitió un escueto comunicado en el que informa el número de matrícula de la aeronave y expresa que la operación “ha sido realizada bajo el estricto cumplimiento de las normas vigentes correspondiente a la Aviación General”.

Según explicó a El Observador el vocero de la FAU, Gerardo Tajes, se trató de un vuelo privado y no de un vuelo de Estado. “Los vuelos de Estado requieren un aviso con 48 horas de antelación y permisos de sobrevuelo”, afirmó.

El Observador también consultó a Puertas del Sur, la concesionaria del aeropuerto. Teresa Pérez, gerenta de Relaciones Públicas, dijo que la información sobre la identidad de los pasajeros “la maneja Migraciones” y que, en todo caso, “es confidencial”.

“Vienen vuelos privados todo el tiempo. No andamos preguntando”, agregó.

En ANCAP tampoco saben de ninguna reunión con delegados de Pdvsa, que es socia minoritaria de ALUR.

Fuente: El Observador

Comenta