La mayoría de personas confunden fibra con FTTH

Router

¿Seguro tienes fibra óptica?

Hay diferentes tipos de fibra óptica, sin embargo, los usuarios tienden a confundirlo al llamarse a todo fibra. A continuación te vamos a comentar la diferencia entre fibra y FTTH.

Las tecnologías de redes que acercan la conectividad hasta nuestras casas han evolucionado rápidamente en los últimos años. En poco más de una década hemos pasado de los anticuados módems analógicos a posteriormente las diferentes versiones de xDSL con velocidades máximas de varias decenas de Mbps.

Sin embargo, los rápidos despliegues en redes de fibra óptica y cable durante los últimos años están logrando que lleguen hasta nuestras casas, conexiones que superan ampliamente los 100 Mbps abriendo la puerta a nuevos tipos de servicios más allá del simple acceso a Internet.

A la hora de contratar una oferta de Internet, lo que todo el mundo demanda ya en la actualidad es que se ofrezca una conexión de fibra. Sin embargo, hay varios tipos de fibra óptica, y muchos usuarios tienden a confundirlo al llamarse a todo “fibra”, y un estudio lo ha demostrado.

24% frente a 3%: la diferencia entre la gente que cree que tiene fibra y la que la tiene de verdad

En concreto, el estudio realizado por CityFibre (un operador alternativo de Reino Unido) ha demostrado que mucha gente cree que la fibra es fibra óptica en todo su recorrido, cuando en realidad no es así. Esto es particularmente importante en Reino Unido, un país donde el despliegue de fibra óptica no se está realizando por parte de BT, el mayor operador del país, y son los demás alternativos quienes están desplegando y presionando.

En el estudio, que contó con la participación de 3.400 consumidores, el 24% de los encuestados creía que tenía FTTP (Fiber-to-the-premises), a pesar de que sólo el 3% de la población de Reino Unido tiene la suerte de tener esa conexión, frente al 75% de la población española. FTTP engloba a varias formas de llevar fibra al hogar cercanas al usuario (como al router, al edificio, al negocio, etc), incluyendo FTTH.

El 65% de los usuarios afirma que su operador les ofertó fibra

El 65% de los encuestados dijeron que no sabían si su conexión a Internet dependía de sólo cobre o si había algún tipo de hibridación entre cobre y fibra óptica. Otro 65% afirmó que su operador describía su conexión como fibra, aunque no sabían si había cobre en ella.

Así, encontramos que, aunque sólo el 3% de los ciudadanos del país tienen algún tipo de conexión con fibra óptica real como la que tenemos en España, el 65% de los ciudadanos afirman que su operador les ofertó “fibra” en algún momento. Los operadores se aprovechan de que la conexión cuenta en algún momento con fibra, por lo que, en lugar de llamarlo fibra híbrida, directamente se comen el “híbrida”.

Por ello, CityFibre ha instado a que los operadores dejen de usar el término fibra tan alegremente, y sólo usarla cuando haya realmente una conexión de fibra completa hasta la entrada del router. Además, quiere que el resto de operadores (BT, Virgin Media, TalkTalk, Sky, Vodafone, EE y Post Office) se alíen para fomentar unas mejores redes en todo el país, de una manera similar a lo que ha ocurrido en España, donde se ha priorizado que el mayor número posible de clientes tenga acceso a la fibra óptica, creando una red a la última para la mayor parte de la población.

Fuente: ADSL Zone

Comenta
Acerca de Comodín 1688 Articles
Desarrollador Fullstack y Community Manager