La IM tomó resolución “definitiva” para asegurarse el control del nuevo Mercado Modelo

Nave B del Parque Agroalimentario

La lucha

Para la Intendencia de Montevideo (IM), la resolución que tomó el viernes y divulgó este martes zanja la discusión que en los últimos días acaloró el debate político y la campaña electoral en la capital: los terrenos donde se levanta la obra del nuevo Mercado Modelo dejarán de ser administrados por la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) y volverán a la órbita municipal.

De esta forma, según explicaron las fuentes consultadas, no tendría ningún efecto –de aprobarse en el Parlamento– el artículo que se incluyó en el proyecto de ley de presupuesto, que plantea que será el Poder Ejecutivo a instancias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y no la IM quien designe al presidente y secretario de la UAM.

Los inicios de esta historia datan de 2011, cuando se creó por ley la UAM como persona de derecho público no estatal, con el objetivo de que se encargue del desarrollo de un nuevo parque agroalimentario en Montevideo, en el marco del traslado del Mercado Modelo ubicado en las inmediaciones del barrio Villa Española. Allí es donde se comercializa gran parte de la producción de frutas, hortalizas y productos de granja del país, movimiento que desde noviembre pasará al nuevo predio en La Tablada, al oeste de Montevideo.

El secretario general de la IM, Fernando Nopitsch, explicó a la diaria que la forma jurídica que tomó la UAM brindó “mayores facilidades de funcionamiento” y permitió la creación de fideicomisos para financiar la obra. Ahora la decisión de la comuna implica en los hechos que deje de funcionar esa entidad pública no estatal, porque no tendrá más la cesión de los terrenos donde se realizó la obra.

“Es una decisión tomada. La comunicamos, como pedía el contrato, 30 días antes del vencimiento de la renovación anual”, dijo Nopitsch. La cesión de los terrenos vencía el 14 de octubre y con la resolución tomada, que el jerarca municipal aseguró que es “definitiva”, desde el día siguiente la IM asume la administración.

Nopitsch informó que la gestión pasará a la Comisión Administradora del Mercado Modelo (CAMM), que ya funciona en la órbita de la IM y tiene representación de las gremiales de productores, comerciantes y trabajadores, al igual que la UAM. Quien en principio quedaría sin representante es el Poder Ejecutivo, que tenía un delegado en la UAM, aunque esto es un tema aún “a conversar”, dijo el jerarca municipal.

Las gremiales con delegados tanto en la UAM como en la CAMM son más de una decena. Según las consultas que realizó este martes la diaria, aún no habían sido notificadas de la nueva resolución de la IM. Nopitsch dijo que el viernes serán recibidas por el intendente Christian di Candia para explicarles la decisión.

El secretario general de la comuna dijo que la administración del nuevo Mercado Modelo “funcionará como venimos haciendo [con el predio viejo] desde 1990” en la órbita de la IM. Subrayó que la legislación vigente sitúa “dentro de la competencia de los gobiernos municipales la administración de los mercados” y que la IM se vio obligada a tomar esta resolución porque “el gobierno equivocadamente quiso trasladar la gobernanza [de la UAM] para apropiarse” del proyecto próximo a inaugurarse.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, dijo tras la presentación del presupuesto que el artículo en cuestión respondía a un pedido hecho por pequeños productores, aunque luego nueve de las gremiales que participan de la UAM le pidieron una reunión porque no estaban enteradas del asunto. Este martes en la Expo Prado, Uriarte declaró, previo a conocerse la resolución de la IM, que “el espíritu del artículo es que la gobernanza quede en manos del MGAP o del Poder Ejecutivo para que el interés general se asegure”, pero que podría haber participación de la comuna en la gestión.

Quienes sí hablaron luego del anuncio que el gobierno departamental volvía a tomar el control de los terrenos del nuevo Mercado Modelo fueron los legisladores del Partido Nacional, quienes en los últimos días habían intentado mediar entre la IM y el MGAP. Sebastián Andujar y Alvaro Viviano se mostraron “sorprendidos” y cuestionaron el accionar de la comuna: “Es como que estás jugando un partido, agarras la pelota porque sos el dueño y todos se quedan sin jugar”, dijo el primero, y su compañero de bancada sostuvo que “la decisión no escapa al clima de campaña instalado” en torno al tema.

Viviano señaló que como legisladores continuarán buscando un acercamiento entre la IM y el MGAP, aunque indicó que se trata “de un proyecto de enorme envergadura de carácter nacional, que involucra intereses departamentales y también nacionales, así como el trabajo de productores y a los consumidores”. Añadió que el Mercado Modelo “es regulador de precios” no sólo para la zona metropolitana, y que hay “pequeños productores que han reclamado mejores oportunidades”.

El nuevo parque agroalimentario implicó una inversión de unos 100 millones de dólares en un predio de 95 hectáreas, que contará, además de un mercado de frutas y hortalizas, con un mercado polivalente (cereales, lácteos, carnes y flores, entre otros) y una nave de actividades logísticas.

Fuente: La Diaria

Comenta
Acerca de Pablo Tedesco 3984 Articles
Desarrollador Fullstack y Community Manager