“La educación que queremos”

Educación

Por Facundo Olivera Ordeig

Facundo Ordeig 150x150 - "La educación que queremos"
Tec. en Gestión Turística y Hotelera. Dirigente de @CimarronesPN. Lista 66. Congesal Nacional (s) por la Juventud del Partido Nacional. Síguelo en Twitter

Educación

Nos encontramos en un momento crucial para nuestro país en el que de no tomar las decisiones correctas no sólo nos estaremos adentrando en un oscuro futuro para nuestro jóvenes, especialmente el de nuestros niños, sino que al mismo tiempo estaremos privatizando sus oportunidades de desarrollo, haciendo que de esta forma la desigualdad social continúe en aumento y a su vez, cada uno de los problemas vinculados a la misma, embargando el futuro de nuestro país.

Es necesario que se comprenda que el programa de gobierno del Frente Amplio, siendo el mismo sin importar el candidato, carga con incontables promesas que no se cumplirán, como así ha quedado demostrado en los quince años de gestión. ¿Recuerdan la promesa del 6% del PBI? ¿Qué sucedió luego? ¿Se otorgó?. Este, será nuestro mejor ejemplo junto a los alarmantes resultados presentes en cada nivel de la educación pública y en las pruebas internacionales de las que somos partícipes. Todos coincidimos en que se debe cambiar para mejor, he aquí nuestra propuesta.

El modelo de educación que queremos no se realizará de un día para otro mediante la implementación de decretos, se construirá otorgando diferentes niveles de autonomía a los centros educativos con base en serios criterios que permitirán trabajar de acuerdo a las distintas realidades presentes mientras se comparte el poder de decisión; se construirá creando comunidades de aprendizaje mediante la estabilidad del personal mientras se destaca el rol de los docentes y de los directores, se construirá desarrollando un sistema descentralizado de formación docente universitaria, se construirá no con base a la tolerancia cero del ausentismo injustificado.

La educación que queremos contará con un gasto público basado en la solidaridad social, protegiendo más a aquellos alumnos desfavorecidos que se encuentren en riesgo cognitivo, afectivo o social, promoverá la actividad física durante toda la juventud mientras se mejora la infraestructura necesaria para dichas actividades, revisará y modificará las acciones y los programas que sean necesarios para reducir los factores sociales y ambientales que ponen en riesgo al estudiantado, en especial durante la primera infancia.

Éstas son algunas de las cuestiones que nuestro programa educativo de cincuenta y cuatro páginas contempla, el cual, comparte varios puntos con los planteados por la organización EDUY2 mientras también contempla el sistema finlandés, pero tranquilos, mientras la izquierda conversaba para obtener una segunda planta de UPM, nosotros conversábamos con la Ministra de Educación. Vaya diferencia, ¿verdad?

Tec. Facundo O. Ordeig.

Comenta

Recomendado.

Acerca de Pablo Tedesco 4154 Articles
Desarrollador Fullstack y Community Manager