Katoen Natie invertirá US$ 455 millones para la expansión de la terminal de contenedores de Montevideo

terminal contenedores puerto Montevideo

Histórico

Katoen Natie y el gobierno uruguayo llegaron la semana pasada a un acuerdo para una nueva inversión adicional en el puerto de Montevideo. El proyecto de inversión comprende la expansión máxima del área de concesión, incluyendo la construcción de una segunda playa de contenedores de aproximadamente 22 hectáreas que se suman a las existentes y un segundo muelle de aproximadamente 700m, con una profundidad a catorce metros. Además se incorporarán nuevas grúas pórticos y equipos de traslado horizontal ,se ampliarán y modernizarán los accesos de camiones en la terminal, se pavimentará a nuevo la playa original de contenedores y se invertirá en nuevos sistemas informáticos.

“La ejecución del proyecto se iniciará de inmediato luego de refrendados los acuerdos y generará un incremento de fuentes de trabajo, tanto directo como indirecto”, explicaron en un comunicado desde la empresa.

Una vez culminadas las obras, el Puerto de Montevideo dispondrá de una Terminal Especializada que al menos duplicará su capacidad anual y permitirá atender los barcos más modernos (400m). Los dos muelles, que representan en total más de 1,300m, le permitirán a TCP operar 4 barcos porta contenedores en forma simultánea.

Este aumento en la capacidad y la concentración de cargas permitirá mejorar la eficiencia de la operación y reducir los costos por contenedor, “lo que volverá a poner a Montevideo en un lugar de privilegio en el mapa de las rutas de intercambio de cargas de tránsito y transbordo”, dicen.

“Terminal Cuenca del Plata ya es la terminal de contenedores más eficiente de Sudamérica, pero con esta inversión posicionamos a la terminal definitivamente como un eslabón indispensable en la lista de puertos hub más importantes del continente. Además, hacemos la terminal más atractiva para los exportadores uruguayos.” explica Vincent Vandecauter, gerente general de TCP.

Acuerdo

La inversión de Katoen Natie es parte de un acuerdo más amplio con el gobierno uruguayo, consecuencia de la culminación exitosa de un largo proceso de negociación:

El estado uruguayo asume el compromiso de garantizar la continuidad del marco jurídico existente que fue establecido para transformar el puerto de Montevideo en un puerto hub exitoso en la región.

“Terminal Cuenca del Plata se compromete a realizar una rebaja importante de las principales tarifas a la exportación con el fin de fortalecer el comercio exterior de Uruguay. La rebaja final implicará un ahorro promedio del 30% en los servicios principales a los exportadores, más aumentará los días libres de permanencia en el puerto de los contenedores de exportación, pasando de 3 días libres a 5 días libres”, dicen.

“Esta enorme inversión confirma nuestra confianza en Uruguay como país de inversión y uno de los lugares donde se debe “estar presente”, así como nuestra convicción de que el puerto de Montevideo es un excelente hub logístico.”, dijo Karl Huts, director de Katoen Natie Group.

Fuente: Info Negocios

Comenta

Recomendado.

Acerca de Pablo 4165 Articles
Software Developer