Jutep aconseja a Vázquez cesar a su consuegro del servicio de seguridad presidencial

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) recomendó al presidente Tabaré Vázquez cesar a su consuegro del servicio de seguridad presidencial aunque no cuestionó la ética del mandatario, según informó VTV Noticias. Vázquez ya había adelantado que en caso de que la Jutep considerara que la contratación de su consuegro fuera considerada nepotismo, estaba dispuesto a cesarlo, según informó a radio Sarandí.




El mandatario había consultado al organismo luego de que El Observador publicara que Enrique Estévez, el padre de la esposa de Álvaro Vázquez, hijo mayor del presidente, trabajaba como chofer e integraba el equipo de seguridad presidencial. Estévez participó de varias misiones oficiales a distintas partes del mundo, según consta en las resoluciones del Ministerio del Exterior.

Al ser familiares políticos, el vínculo laboral entre Estévez y el presidente no contraviene el decreto 30 del 2003, en el que se prohíbe el acceso de familiares a oficinas públicas a personas dentro del segundo grado de consanguinidad (abuelos, padres, hijos, nietos y hermanos del funcionario) o afinidad (suegros, cuñados, yernos, nueras y abuelos, hijos y nietos del cónyuge).



Sin embargo, en su resolución difundida el miércoles 21, la Jutep exhorta “a los jerarcas públicos que tienen familiares trabajando en la misma dependencia o bajo su jerarquía” a “corregir de inmediato estas situaciones”.

Fuente:El Observador

Comenta