Jorge Larrañaga dijo que la Institución Nacional de Derechos Humanos “actúa de manera antojadiza, flechada y fuera de sus competencias”

Patrullero Uruguay

Seguridad

El Ministerio del Interior elaboró un informe en respuesta a la resolución emitida por la Institución de Derechos Humanos por los procedimientos policiales en Malvín Norte en el mes de abril.

La resolución de la Institución de Derechos Humanos sobre los operativos realizados entre el 11 y 13 de abril y el 29 del mismo mes en el barrio La Bombonera, en la zona de Malvín Norte, concluye que «existió actuación ilegítima del Estado, que implicó la violación de derechos humanos de las personas afectadas, a partir del uso ilegítimo de la fuerza letal y no letal por parte de la Policía Nacional». Ante esta conclusión, Jorge Larrañaga criticó el modo de proceder de la institución.

El ministro también recriminó los dichos del director de la institución Juan Faroppa, quien había dicho que la policía «no puede reaccionar como su fuera un barrabrava que reacciona de manera agresiva ante un insulto».

En estos operativos intervino la Guardia Republicana, el grupo GEO y el grupo de Reserva Táctica de Jefatura de Montevideo. El relevamiento de la Institución corrobora la versión de los vecinos de violencia policial, disparos sin justificación y abusos por parte de los agentes.

También se establece que el ministerio no presentó pruebas que respaldaran su versión de los hechos y justificara la actuación. Larrañaga dijo que evalúan otras acciones en respuesta a la resolución de la institución.

Fuente: TelemundoUy

Comenta

Recomendado.

Acerca de Pablo 4165 Articles
Software Developer