Israel tiene “pruebas concluyentes” de un programa nuclear secreto iraní

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo este lunes que su país dispone de nuevas “pruebas concluyentes” sobre la existencia de un programa secreto iraní para acceder al armamento nuclear.




Netanyahu lanzó su denuncia 48 horas después de un diálogo telefónico con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha criticado el acuerdo de seis potencias -entre ellas su país- con Irán y ha prometido para el 12 de mayo confirmar si denuncia el acuerdo de 2015.

El jefe de Gobierno presentó lo que aseguró que son las copias de documentos iraníes originales obtenidos por los servicios de inteligencia: 55.000 páginas y archivos en 183 CD a los que se refirió como el “archivo atómico secreto iraní” que estaría oculto en un almacén en el distrito de Shorabad, en el sur de Teherán.

“Sabemos desde hace años que Irán tenía un programa nuclear secreto, llamado Proyecto Amad, ahora podemos demostrar que este era un programa completo para diseñar, construir y probar armas nucleares. También podemos demostrar que Irán está guardando en secreto material del Proyecto Amad para utilizarlo cuando quiera para desarrollar armas nucleares”, denunció Netanyahu.

El objetivo del proyecto, aseguró, es “diseñar, producir y probar cinco cabezas nucleares cada una con 10 kilotones de TNT para su integración en un misil”, lo que, añadió, “es como si se ponen cinco bombas de Hiroshima en un misil balístico”.

Irán “autorizó, inició y fundó el proyecto Amad”, dijo Netanyahyu y agregó que “estos archivos prueban de manera concluyente que Irán miente descaradamente cuando dice que nunca tuvo un programa de armas nucleares”.



Netanyahu mostró copias de las carpetas y CD en los que se obtuvo la información y realizó una presentación en la que incluyó vídeos, fotos y documentos del archivo secreto.

“Es un acuerdo terrible. El presidente Trump decidirá qué hacer con el acuerdo nuclear, lo bueno para USA, lo bueno para Israel y para la paz en el mundo”, declaró el mandatario israelí.

Según Netanyahu las pruebas obtenidas muestran que Teherán “continúa preservando y expandiendo sus conocimientos de armas nucleares para el futuro” y certifican que el “acuerdo nuclear da a Irán un camino claro hacia el arsenal atómico”.

Trump respaldó los dichos de Netanyahu
El presidente de EE.UU., Donald Trump, insinuó hoy que planea retirarse del acuerdo nuclear con Irán, al decir que no cree que eso perjudicará sus contactos con Corea del Norte, y respaldó la denuncia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que Teherán tiene un programa nuclear “secreto”.




“Lo que hemos aprendido hoy sobre Irán demuestra realmente que yo tenía la razón al 100 %” sobre el acuerdo nuclear de 2015, dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari.

Fuente: El Observador

Comenta