Intendencia suspende exigencia de 25 clases de conducir para obtener la libreta

La Intendencia de Montevideo dejó en suspenso la imposición de un mínimo de 25 clases de manejo para obtener la libreta.

La nueva reglamentación encarecía sustancialmente el trámite, ya que el costo final estaba valuado en 20.000 pesos.




Esto afectaba a las academias y a la propia Intendencia de Montevideo, ya que aumentaba la migración hacia otros departamentos como Canelones, donde no se exige un mínimo de clases para obtener la libreta.

Las empresas que dan clases de conducción también protestaban porque la nueva reglamentación obligaba a los instructores a no tener infracción de tránsito, ni simple, ni grave ni gravísima. Tampoco podía tener infracciones el dueño de la academia.

Alvaro Beloqui, de la Asociación Nacional de Instructores y Propietarios de Escuelas de Conducción (Andipec), dijo que el proyecto fue aprobado “a ojos cerrados” por los ediles.



Las academias plantearon que hubiera flexibilidad con el tema de las 25 clases, “que no fueran a rajatabla para todo el mundo”.

La sugerencia fue que los aspirantes se pudieran presentar a la prueba con menos clases con el aval de un instructor. En todo casi si perdiesen el examen deberían completar las 25.

Unas 700 personas trabajan en las academias montevideanas. Las fuentes de empleo hubieran corrido serio riesgo si se hubiera confirmado la normativa.

En Montevideo el costo de la libreta es de $ 1.330 y el del examen médico de $ 1.000, similar a los valores que maneja la comuna canaria.




Sin embargo, en Canelones no hay exigencia en cuando a número de clases.

En algunos lugares del interior, como San José, el costo de la libreta es de $ 600 y el del médico de $ 150.

Fuente: Subrayado

Comenta