Instrumentos para montar un laboratorio casero

Instrumentos para montar un laboratorio casero

Los avances científicos están a la orden del día, la mayoría de los países apuestan por estos por lo que se van dando gracias al progreso tecnológico y la investigación realizada por las distintas ramas científicas a través de la investigación empírica.

Por lo general, el avance actual se da en laboratorios, estando estos equipados. Cuentan con los elementos y, además, condiciones adecuadas para los experimentos para los cuales el laboratorio en cuestión está preparado, entre estos podemos ver en análisis de muestras o la reproducción de distintas situaciones de interés en condiciones controladas.

Es vital que para poder desarrollar estas funciones se pueda acceder al equipo de laboratorio adecuado y al material en las cantidades necesarias. Sin embargo, no es tan fácil disponer de la capacidad adquisitiva como para tener un laboratorio con los últimos modelos de material, por ello es que es conveniente conocer cómo hay distintas piezas de equipamiento que pueden ser fabricadas de manera casera.

Utensilios básicos en un laboratorio

Hay que tener en cuenta que los utensilios requeridos serán necesarios o no en función del tipo de laboratorio, no tendremos los mismos utensilios e instrumentos en un laboratorio de química, física o biología.

Ejemplos de utensilios más básicos, quizá más relacionados con el ámbito de la química o biología:

  • Probeta, cuya función principal es medir volumen a partir del principio de Arquímedes.
  • Tubo de ensayo, tubo sin base en el cual se vierte el volumen con el que se trabaja.
  • Gradilla, nos permite apoyar los tubos sin base.
  • Microscopio, cada vez se tiene un acceso más fácil a estos, permite examinar la materia trabajada.
  • Placa de Petri, recipiente en el cual se deposita materia con la que se trabajan o crecen cultivos bacterianos, celulares, etc.
  • Pinza, nos sirve para controlar con más precisión que la que nuestras manos pueden controlar determinadas muestras analizadas.

Para este último utensilio entra en acción el soporte universal de laboratorio, el cual es muy útil para sujetar dichas pinzas de laboratorio. Además, cuenta con un mecanismo de dobles nueces que también sujetarán otros instrumentos como tubos de ensayo, embudos de filtración o buretas, este instrumento tan versátil y útil ofrece múltiples opciones de uso.

Reemplazar instrumentos de un laboratorio con utensilios caseros

Mechero de alcohol

Se utiliza en gran medida, puesto que sirve para realizar fijación por calor para muestras que serán analizadas en el microscopio o flamear asas a la hora de esterilizar cuando realizamos cultivos bacterianos y queremos evitar la contaminación.

Se puede reemplazar simplemente con un tarro de cristal al que añadamos una tapa, como por ejemplo de un tarro de legumbres u otro similar, la tapa se perforará y por esta parte pasará el mechero.

Trípode

Herramienta con tres patas que da sostén a materiales calientes, lo podemos sustituir con utensilios de cocina que resistan el calor.

Agitador

Utensilio de vidrio utilizada para mezclar, puede ser sustituida por una simple varilla.

Así, tenemos otros ejemplos, pero debemos tener en cuenta que habrá ciertos componentes del laboratorio como una retorta que no podrá ser sustituida por su importante función.

Comenta

Recomendado.