Incautan más de 200 animales exóticos que eran llevados en un vehículo en ruta 5

En marzo de este año, informábamos sobre la preocupación que generaba en la Dinama el creciente tráfico de animales exóticos en Uruguay. Monos, serpientes y salamandras se encontraban entre los varios animales incautados en domicilios particulares.

Ayer, un operativo en coordinación con la Dinama logró detener a un auto en ruta 5 que llevaba muchísimos animales exóticos, según informó Telenoche 4 y confirmó Montevideo Portal.

El coche que llevaba los animales fue detenido cuando circulaba por la ruta 5, a la altura del km 35.

El operativo en el que se incautaron más de 600 animales exóticos (200 en el auto y otros 400 en el domicilio del conductor) es una operación internacional liderada por interpol que actualmente involucra a más de 90 países del mundo

En el auto había varios ejemplares de loros amazónicos, monos, tucanes y canarios, según supo Montevideo Portal. Luego, al allanarse el domicilio, se sumaron a la lista 200 tortugas, 50 lagartos pequeños y más de 200 aves.

Para los funcionarios de Dinama que trabajaron en el procedimiento fue «doloroso ver la forma en la que eran trasladados los animales». Los monos, por ejemplo, eran cuatro y los llevaban en una caja más angosta que una de zapatos. «En esas condiciones muchos animales pierden la vida, de ahí que el tráfico es una de las principales amenazas a la biodiversidad», señalaron fuentes del operativo a Montevideo Portal.

La primera etapa del procedimiento fue en la ruta y los animales incautados fueron enviados por personal especializado a las instalaciones del parque Lecoq para ser evaluados sanitariamente.

El comercio ilegal de fauna silvestre es una de las empresas criminales globales más grandes, ubicada sólo detrás del tráfico de drogas y la trata de personas, con un valor aproximado entre 8 y 10 billones de dólares por año. Los loros se encuentran entre los grupos de aves más afectados por este comercio ilegal, y si bien su uso como mascotas se remonta a varios siglos, en las últimas décadas su caza se ha incrementado a niveles críticos, convirtiendo a estas especies de aves en las más amenazadas del mundo, agregaron las fuentes.

Además, el comercio ilícito se encuentra en auge en América Latina, ya que más allá del afecto entre mascotas y sus dueños, las aves son por lo general mantenidas en condiciones inadecuadas, tanto en lo que refiere a espacio como dieta y atención veterinaria, al mismo tiempo que son alejadas de sus hábitats naturales y separadas de ejemplares de su misma especie.

Esto genera que su tasa de mortalidad sea alta, generando un círculo vicioso que incrementa la demanda de aves en el mercado ilegal, apuntan las fuentes.

Las dos personas que llevaban a los animales fueron detenidas y declaran en las próximas horas.

Fuente: Montevideo Portal

Comenta