Impiden “mezclarse” a niños de escuela rural y colegio privado

Polideportivo Tacuarembó
A alumnos de escuelas rurales de Tacuarembó no se les permitió ingresar a vestuarios para no “mezclarse” con niños de un colegio privado.

El Gimnasio Polideportivo de Tacuarembó fue escenario de un hecho de discriminación en el que impidieron que niños de escuelas rurales ingresaran al vestuario para no “mezclarse” con alumnos de un colegio privado.

El hecho estalló en la ciudad del norte del país cuando una de las maestras allí presente decidió hacer la denuncia a través de su cuenta de Facebook. “La Escuela Pública fue víctima de un hecho de discriminación. ¡Indignante! Nos causa una mezcla de furor, rabia, dolor e indignación. Ocurrió en Tacuarembó en una institución deportiva municipal”, dice la publicación de la docente, quien confirmó el hecho a ECOS pero prefirió no revelar su identidad.

El hecho ocurrió hace un par de días atrás cuando los alumnos de las escuelas públicas de Paso del Manco y Sauce Solo asistieron a las clases de natación como lo hacen cada 15 días. “Llevamos a nuestros niños a clases de natación como hacemos hace bastante tiempo y se nos negó la entrada a los vestuarios”, relató la docente.

Según ella, a los menores se les impidió ingresar al vestuario porque dentro de los mismos se encontraban alumnos de un colegio privado. “No pueden entrar porque los niños del colegio privado no se mezclan con los de la escuela”, fueron las palabras de la funcionaria que los frenó en la entrada.

Carlos Sánchez, director de Deporte de la Intendencia de Tacuarembó, reconoció que el hecho sucedió y que está al tanto de lo ocurrido al igual que el intendente Eber Da Rosa. “Lo que pasó fue un malentendido entre la gerencia del polideportivo y una funcionaria nueva”, expresó.

En su publicación, la maestra dijo que ante lo sucedido un grupo de docentes se dirigió al funcionario que estaba a cargo y él les dijo que había una nueva disposición de la institución para que no hubiera “desorden” y que debían esperar hasta las 11:30 horas para ingresar al vestuario siendo que el horario en el que disponen de la piscina es entre las 11 de la mañana y las 12 del mediodía.

“Nos sorprendió mucho y nos dio bronca porque es la primera vez que ocurre. Nunca se molestó, ni hubo ningún problema. Nuestros niños vienen de hogares de gente sencilla y humilde pero nunca han generado conflictos y son muy respetuosos”, dijo la docente.

Desde hace mucho tiempo los niños de las instituciones públicas y privadas comparten los vestuarios. Para la maestra, esta fue una situación límite siendo que habían sucedido otras, por ejemplo que los alumnos de las escuelas rurales usaban un espacio reducido del vestuario mientras que los niños del colegio privado ocupaban casi todo el lugar.

La maestra apuntó contra la coordinadora del polideportivo, Claudia Pairet, ya que en el relato detalló que el funcionario les remarcó que era ella quien había indicado la nueva disposición. “¿Qué valores enseñan en su institución? Lamentable hecho que no pensamos dejar pasar, por el derecho de nuestros niños a ser tratados con equidad y que se respeten sus derechos”, dijo la docente.

ECOS se comunicó con el gerente del polideportivo Carlos Asplanato y este se limitó a contestar que la institución se expresará a través de un comunicado. “Es una situación que nos hace muy mal y queremos dar por terminado lo sucedido con el entendimiento entre las partes”, expresó.

En las redes sociales, varios usuarios aprovecharon la ocasión para manifestar algunos descontentos con el establecimiento deportivo y el más destacado es que la intendencia les cobra a los ciudadanos para utilizar las canchas que allí se encuentran.

El Polideportivo de Tacuarembó ha recibido grandes elogios por su infraestructura, elementos deportivos y más, y allí se desarrollan diversos eventos de deportes, culturales y educativos.

Fuente: EcosUY

Comenta

Recomendado.