Graves denuncias por malos tratos a internos en Hogar de Ancianos del Chuy

El funcionamiento del hogar de ancianos del Chuy está en el punto de mira de las autoridades, a raíz de denuncias de familiares de residentes.



Los hechos más notorios se remontan al año 2016, cuando las cámaras de vigilancia del lugar registraron el momento en que los funcionarios maltrataban a un hombre de 97 años. El anciano cayó al suelo, y allí pasó la noche, pues lo funcionarios no se dignaron a socorrerlo.

A mediados de 2017, el hijo de una interna de 80 años denunció ante la prensa local el estado de deterioro físico en que se sumió su madre en el hogar. La mujer debió ser derivada al hospital regional, y las fotos de las grandes heridas que tenía en su espalda se volvieron virales.

La mujer falleció al poco tiempo. “No la cambiaban, no la cuidaban, no me pedían medicamentos en el hogar, ninguna de las encargadas ni las empleadas me dijeron a mí que ella estaba sufriendo de las éscaras. Mi madre falleció a raíz de eso. En las éscaras de mi madre entraba un puño para adentro. Usted miraba a través de la herida y veía los huesos de la columna”, dijo.


Visiblemente afectado, el hombre dijo sobrevino la muerte de su madre, y no hizo la denuncia.

Ocurrió algo similar con una mujer, que debió ser atendida en COMERO, y también falleció.

La mujer se cayó y “se partió la cabeza”, según relata su hija. Personal de COMERO que tiene una relación personal con la hija de la fallecida fue quien la alertó cuando ingresaron a su madre.

“Me llamaron de COMERO porque me conocen, del hogar no me llamó nadie”, sostuvo.

El presidente de la Comisión Administradora del Hogar de Ancianos del Chuy habló con Subrayado, y deslindó responsabilidades sobre la salud de los ancianos, que según dijo, no compete a personal del centro sino a los controles de Salud Pública. Agregó que hasta el momento no existen denuncias formales por malos tratos en la institución.



“Nosotros tenemos el respaldo de las historias clínicas y tenemos el respaldo de la atención médica. Muchas veces llamamos a los servicio de emergencia, que son los que tienen que prestar atención, y ellos entienden que no deben internarlos, por alguna razón, y esas personas quedan acá”, sostuvo.

En las últimas horas trascendió un video en que las funcionarias del hogar mostraban un video erótico a una anciana interna, mientras coreaban y bailaban.




Al respecto, el presidente del centro dijo que si las imágenes son del hogar, “vamos a tomar las medidas del caso que correspondan, y de la forma que correspondan”, y agregó que a su criterio, las imágenes no revisten gravedad.

El director departamental de salud, Mauricio Moreno, se negó a hablar con Subrayado al respecto cuando fue contactado.

Fuente: Subrayado

Comenta

Recomendado.