Gobierno quiere que Fondo Coronavirus sume a políticos con subsidio

Raul Sendic

Emergencia Sanitaria

El gobierno enviará este martes al Senado el proyecto de Ley para materializar el Fondo Coronavirus y está previsto que la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, explique detalles del proyecto ante los legisladores mediante una video-conferencia.

El proyecto original propone reducciones escalonadas de, 5%, 10% y 20% para aquellos salarios líquidos mayores de 80.000 pesos en caso de funcionarios públicos y cargos políticos de particular confianza, además de las jubilaciones de expresidentes.

Según adelantó el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, la intención es abarcar también los ingresos de aquellos legisladores anteriores a la actual administración que perciben subsidios.

Y bajo esas condiciones hay legisladores de todos los partidos. Quizás el caso más llamativo es el de Raúl Sendic, exvicepresidente, quien percibía un sueldo nominal de 315.540 pesos más una partida de gastos de representación por 126.447 pesos.

Como el subsidio es del 85% sobre los ingresos al líder de la lista 711 del Frente Amplio percibe 375.689 pesos nominales por mes.

Sendic dejó su cargo y fue procesado sin prisión por peculado y abuso de funciones.

“Es el único ingreso que tengo. Yo no me enriquecí en la política, no tengo campos ni estaciones de servicio, como se ha dicho”, fue la defensa de Sendic una vez que se cuestionó su subsidio.

Otros legisladores que estuvieron en la pasada legislatura y cobran un subsidio son Marcos Otheguy, Leonardo De León, Juan Castillo, Rafael Michelini, Daisy Tourné, Daniel Garín, Constanza Moreira, Daniel Vasallo, Ivonne Passada y Rubén Martínez Huelmo, todos ellos del Frente Amplio.

De los partidos tradicionales los senadores que cobran el subsidio son Carol Aviaga y Verónica Alonso (Partido Nacional) y Pedro Bordaberry (Partido Colorado).

Otro que cobraba el subsidio hasta la semana pasada era José Amorín Batlle, pero dejará de percibirlo tras asumir el cargo de presidente del Banco de Seguros del Estado, una situación que atravesó Pablo Mieres por dos semanas, al asumir como ministro de Trabajo y Seguridad Social el 2 de marzo.

El sueldo nominal mensual de los senadores es de 236.953 pesos a los que se les debe sumar unos 39.848 por gastos de representación para totalizar un salario de 276.801 pesos.

En estos casos, el subsidio del 85% corresponde a un ingreso mensual nominal de 235.280 pesos, algo así como 130.000 pesos líquidos.

Fuente: EcosUy

Comenta
Acerca de Comodín 3442 Articles
Desarrollador Fullstack y Community Manager