Gobierno contrata agencias de publicidad a días de terminar su mandato

torre ejecutiva

En el último suspiro

A 10 días de la asunción de Luis Lacalle Pou, el gobierno frenteamplista continúa realizando contrataciones estatales, incluso de empresas de publicidad y comunicación que trabajarán en el próximo período.

El Banco República (BROU), OSE y la Dirección General de Impositiva (DGI) hicieron llamados exprés. Para algunos de ellos hubo muy poco tiempo de presentarse, algo que fue advertido por la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (Audap). El banco estatal realizó una licitación pública. En los otros dos casos son contrataciones directas, aunque en el caso de la DGI se trata de la campaña por el IRPF que realiza todos los años con plazos similares.

El BROU pide una “agencia de publicidad o estudios de comunicación”. La firma elegida trabajará durante dos años y luego, salvo que el organismo haga un nuevo llamado, el contrato se renovará hasta dos veces por lapsos de un año automáticamente.

Entre las tareas que deberá realizar la agencia se incluye: asesoría integral de comunicación, construcción de marca, generación de información para la toma de decisiones, estudio del perfil de los clientes, creación y comunicación publicitaria, redacción y corrección de estilo, gestión de prensa, monitoreo de la competencia, diseño gráfico y un largo etcétera.

El BROU hizo un llamado a expresión de intereses el 23 de noviembre de 2018 y el 20 de noviembre de 2019 publicó el llamado oficial, que venció el 18 de diciembre. Por el momento el banco todavía no dio a conocer quién es el ganador.

En cuanto a OSE, se trata de un llamado relámpago que se publicó el martes de la semana pasada y hay tiempo para presentarse solo hasta el viernes de la semana que viene. Es para un trabajo puntual: la “realización de charlas presenciales en centros educativos de todo el país con el objetivo de sensibilizar a niños y niñas acerca del uso responsable y la importancia del cuidado del agua”.

El plan es llevar adelante un “ciclo educativo”, que dependerá del área de responsabilidad social del organismo y pretende instaurar cursos para 20.000 escolares que cursen cuarto año. El llamado advierte que se trata de “un plan piloto” a instaurarse en 2020, con la idea de lograr un “mayor alcance” entre los jóvenes del interior del país.

La empresa contratada deberá aportar una propuesta gráfica para los eventos, el diseño de una página web, la generación de material audiovisual para trabajar con los niños y la creación de un “espacio lúdico” con “juegos virtuales” para el alumnado.

Por último, la DGI hizo una contratación directa de una empresa de comunicación y publicidad, para que se encargue de “realizar un máximo de dos campañas anuales de información a la población sobre diferentes impuestos”. El llamado se hizo el 23 de enero de 2020 y hubo tiempo para presentarse hasta el domingo pasado.

La campaña (o las campañas en caso de que sean dos) lleva por nombre IRPF/IASS. En 2020 se desarrollará entre los meses de junio y agosto, como es habitual. Los presupuestos de las empresas, según advierte el llamado, no podían ser superiores a los $ 120.000 en total, con los impuestos incluidos.

¿Irregular?

María José Caponi, presidenta de Audap, dijo a El País que está al tanto de los llamados y que “no hay molestia alguna” por esos llamados. Pero indicó que lo que sí están haciendo, “como se hace en todos los casos”, es ver que se cumpla con el decreto 351 de 2007, que regula las bases y condiciones generales para llamados estatales para la contratación de agencias de publicidad.

“Nosotros revisamos todo con nuestra asesora legal, vemos que se cumpla con todo lo que dice el decreto, y si encontramos que no se cumple en algo, notificamos al organismo”, afirmó Caponi. Y agregó: “Lo que sí ha pasado es que se han realizado llamados con muy poco plazo, que se les da a las agencias una semana para presentarse, y eso no es lo ideal porque necesitamos tiempo. En el último tiempo ha habido dos o tres llamados con poco plazo. Mínimo necesitamos un mes”.

En el caso del llamado del BROU, Audap alertó que el precio tenía un 70% de peso en la decisión del banco sobre la empresa que iba a elegir, cuando lo habitual es que tenga un 40% de incidencia en los llamados desde organismos públicos.

Walter Verri: “Falta de consideración”

El Poder Ejecutivo oficializó este martes la adjudicación de señales de televisión para tres canales y generó rechazo en el gobierno entrante. “Esto es una falta de consideración hacia un proceso de transición que está en curso”, dijo el próximo subsecretario de Industria, Walter Verri, en Radio Oriental. Las señales de televisión para abonados fueron adjudicadas a Canal U, Eutopía TV (propiedad de Federico Fasano, dueño de La República) y Fara S.A. (señal TV Libre Multimedio La República).

Fuente: El PaísUy

Comenta
Acerca de Comodín 3013 Articles
Desarrollador Fullstack y Community Manager