Gobierno anunció acuerdo con UPM con ahorro de 268 millones de dólares

Gobierno de coalición

El presidente Luis Lacalle Pou anunció este viernes un acuerdo con la empresa UPM que le generará a Uruguay un ahorro de 268 millones de dólares en infraestructura vial, infraestructura eléctrica y en la compra de energía por 20 años.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en Torre Ejecutiva, el mandatario afirmó que el gobierno trabajó intensamente para lograr este acuerdo entre las partes.

“Como nos gusta cumplir con los compromisos asumidos hoy hemos llegado a un acuerdo y nos pareció oportuno contárselos. Es un acuerdo que estuvo antecedido por muchas reuniones”, aseguró el presidente.

Del acuerdo se desprende que UPM se hará cargo de tres inversiones que estaban estipuladas para el Estado uruguayo de acuerdo al contrato que firmó el país en el último gobierno.

Se trata de un ahorro de 268 millones de dólares que se distribuye en unos 60 millones de dólares de ahorro en infraestructura vial en el área del Litoral y centro del país, un ahorro de 68 millones de dólares en el refuerzo de la red eléctrica y siete millones de dólares anuales destinados a la compra de energía por 20 años según queda estipulado en el contrato.

UPM y el gobierno firmaron un memorando de entendimiento ya que “reconocen la importancia crítica de garantizar la implementación del proyecto y obtener sus beneficios para la economía uruguaya”, según expresó la empresa en un comunicado.

“Ambas partes están totalmente comprometidas e implementan el acuerdo de inversión existente firmado entre UPM y el anterior Gobierno de Uruguay en noviembre de 2017”, agrega el texto.

“Con la finalización de estos elementos pendientes, ambas partes confirman su compromiso de implementar el proyecto tal como se acordó, incluso en las circunstancias inesperadas que prevalecen bajo COVID-19”, dijo el referente de la firma en Uruguay, Petri Hakanen.

El acuerdo también sostiene la inversión por parte de UPM para la construcción de un nuevo vivero en el Interior del país que “mejoraría aún más el crecimiento de la plantación y el suministro competitivo de madera”.

Esa inversión está prevista en una cifra cercana a los 25 millones de dólares y creará 120 nuevos empleos permanentes.

“Cumplimos con nuestra palabra y tenemos la satisfacción de un acuerdo positivo de ambas partes. Creemos que el camino elegido por el gobierno dará certidumbre y tranquilidad a aquellos que quieren venir a invertir al país para generar trabajo”, sentenció el mandatario.

Fuente: EcosUy

Comenta
Acerca de Comodín 3434 Articles
Desarrollador Fullstack y Community Manager