Formalizada enfermera por muerte de un niño ocurrida en Mercedes

En el Juzgado Letrado de Cuarto Turno de Mercedes, a cargo de la Jueza Dra. Ana Julia Fuentes se llevó a cabo audiencia de formalización solicitada por la Fiscalía de Primer Turno de la mencionada localidad representada por la Fiscal Adscripta Dra. Stella Alciaturi, en la investigación seguida a una enfermera del Hospital Zoilo A. Chelle, identificada con las iniciales I.W.V.F.

Según informa el medio local Agesor, dicha profesional atendió el 9 de enero de 2018 al niño Brandon Banegas Clavero, de 2 años, durante un post operatorio al cabo del que falleció por una presunta mala praxis.

De acuerdo con el citado medio, se estableció que la hipotensión arterial es la hipótesis más probable como causa de muerte del niño. Al menor se le habría suministrado etamsilato sin disponer la administración lenta recomendada por el fabricante. Tampoco se realizaron los controles de rutina del post operatorio inmediato, que habrían permitido evitar el trágico desenlace. Las tareas de vigilancia y control post operatorio del niño estaban a cargo de la enfermera I.W.V.F.

Al ingreso de la encargada del turno posterior, el niño ya se encontraba a cargo del personal que efectuaba maniobras de reanimación, luego de solicitud de auxilio efectuada por la madre, en sala de maternidad, ya que no encontró personal a quien acudir en sala de niños.

A la luz de los hechos mencionados, la magistrada procedió formalización la investigación de la enfermera por un delito de homicidio culpable en calidad de autor. Tras ello, la Fiscalía retomó el uso de la palabra para solicitar medidas cautelares por el término de 120 días, ellas son: dar domicilio y no modificarlo sin dar inmediato conocimiento al tribunal, prohibición sin autorización previa del país, retención de los documentos de viaje con el cierre de fronteras, todas las que fueron recogidas por la Jueza, aunque el cierre de fronteras no quedó establecido, fijando sí la magistrada la fecha de vencimiento de las medidas el 9 de agosto a las 14.30 horas, salvo resolución en contrario.

Esto significa que dentro del plazo de 120 días, seguramente sean menos, la Fiscalía llevará a juicio a la enfermera, con las pruebas que ha venido reuniendo y no se descarta que pueda solicitar pena de prisión por el delito que se ha formalizado.

Fuente: Montevideo Portal

Comenta