Forenses evalúan presentar renuncia colectiva

Foto morgue conflicto municipal

Este sábado, la Asociación de Médicos Forenses del Uruguay realizará un “paro total de actividades de 24 horas” con motivo de la Asamblea donde evaluarán tomar medidas frente a las malas condiciones laborales que aseguran, vive el sector.




Fuentes allegadas a la asociación, comentaron a Telenoche que entre las distintas propuestas, algunos colegas plantean presentar una renuncia colectiva que dejaría sin la mayoría de los médicos forenses en el país, ya que estiman que su afiliación es del 90%.

Evalúan también extender el paro a más de las 24 horas, como también crear una comisión de diálogo. Sin embargo, la falta de instancias de negociación en los últimos dos años, llevan a la Asociación a evaluar medidas más fuertes.



Dentro de un comunicado emitido este viernes, se explicita que no habrá presencia de médicos forenses en los lugares de trabajo. Esto es porque aseguran que no se realizarán guardias como se ha hecho en paros anteriores del sector, y además, instan a aquellos médicos que no están afiliados a asistir a las morgues, ya que sostienen que están viviendo una “persecución de índole gremial”.

El paro de este sábado generará demoras en los entierros, ya que se paralizará la realización de autopsias a nivel nacional, hasta que sea levantado.




Entre los reclamos, señalan las malas condiciones edilicias de las morgues a lo largo de todo el país, la baja remuneración, y una nueva resolución de la Dirección Administrativa que obliga a los forenses a realizar tareas administrativas luego de realizadas las autopsias. Aseguran que esta nueva resolución les genera que deban extender su horario y que no puedan cumplir con las tareas forenses.

Fuente: Telenoche

Comenta