Forenses aseguran que acumulación de cuerpos es anterior a conflicto municipal

Foto morgue conflicto municipal

Los médicos forenses aseguran que la acumulación de cuerpos lleva varios meses y no responde estrictamente al conflicto que el servicio de necrópolis mantiene con la Intendencia de Montevideo.



El médico forense, Álvaro Zabaleta, aseguró a Telenoche que si bien el tema ha tomado relevancia en los últimos días en el marco del conflicto municipal, la situación en la Morgue Judicial lleva más tiempo y tiene que ver con problemas administrativos que, en su momento, retrasaron los trámites para que los cuerpos fueran retirados por el servicio de necrópolis.

En ese momento los médicos elevaron una carta a la directora del Instituto Médico Forense (ITF) para ponerla en conocimiento de la situación, que en varias oportunidades obligaba a los médicos a colocar los cuerpos en el piso por la falta de espacio.

Zabaleta señaló que el 40% de las cámaras no funcionaban y en otras había cuerpos acumulados que llevaban hasta dos años, lo que obligó a las autoridades a actuar con rapidez y comenzaron a retirarlos.




En ese sentido aclaró que el paro de necrópolis puede afectar en alguna medida en este momento, pero señaló que el riesgo sanitario para los funcionarios es anterior al informe que entregó en los últimos días el Ministerio de Salud Pública (MSP) a solicitud de la Intendencia.

“Nunca se había vivido una situación similar, ni en la vieja morgue que había menor cantidad de cámaras”, subrayó.

La administración de Daniel Martínez solicitó al Ministerio de Trabajo que decrete la esencialidad del servicio mientras los funcionarios negocian con la comuna.



INTERIOR. La difícil situación que atraviesan las morgues uruguayas fue advertida en agosto del año pasado en un informe de Telenoche en el que trabajadores de Canelones y Artigas dieron detalles de las malas condiciones de trabajo.

Fuente: Telenoche

Comenta

Recomendado.