Fiscalía aclara abuso en escuela pero Primaria lo pone en duda

Escuela Pública

El caso del niño que fue abusado en la escuela Nº196 de Maroñas fue aclarado por Fiscalía, que concluyó que un hombre con problemas psiquiátricos fue quien saltó la reja del centro educativo y se aprovechó del menor. Sin embargo, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) tiene dudas ya que hay “versiones encontradas” en torno a lo que ocurrió.




El consejero Héctor Florit dijo a El Observador que el niño que supuestamente advirtió a la maestra que su amigo estaba siendo abusado faltó a la escuela el día que se denunció lo ocurrido. Las “inconsistencias” en los relatos de los padres y los estudiantes hicieron que Primaria dispusiera una investigación administrativa en ese centro educativo, pero la maestra de los niños continúa en el cargo.

Sin embargo, la fiscal de delitos sexuales, violencia doméstica y violencia de género Sabrina Flores llegó a la conclusión de que el hombre intentó agarrar a uno de los niños y bajarle el pantalón, pero el menor logró escapar y corrió hacia el salón. Ese niño, según Fiscalía, intentó alertar a la maestra de que su amigo estaba siendo abusado, pero ella “no le creyó” y continuó con la clase.

A su vez, la consejera Irupé Buzzetti dijo a El Observador que las autoridades de Primaria realizaron una recorrida por la escuela este viernes y notaron que el lugar por el que saltó el hombre “está a la vista” del resto del patio del recreo. Por lo tanto, el abusador no podría haberse colado en el centro educativo sin llamar la atención.



La fiscal consideró que los niños se dirigieron hacia una cerca perimetral –que mide un metro y medio- que está lejos de la mirada de los adultos. Del otro lado de la reja, un hombre revisaba una volqueta y encontró una túnica. Así fue que logró colarse en la escuela sin levantar sospechas.

Buzzetti afirmó también que los relatos no logran establecer en qué momento tuvo lugar el abuso. Según contó, algunos testigos dicen que el hombre se aprovechó del niño durante el recreo, mientras que otros sostienen que ocurrió cuando los estudiantes ya habían vuelto a la clase.




El caso es investigado tanto en la Justicia como de forma administrativa. Si el departamento de Jurídica de Primaria considera que algún docente cometió una falta, se abrirá un sumario y se podrían tomar otras medidas, como la separación del cargo o la retención de haberes.

Fuente: El Observador

Comenta