Fiscal Puppo: No tenemos la culpa de que nuevo código reduzca penas

Puppo
La presidenta de la Asociación de Fiscales dijo que gran parte de los fiscales tienen varios casos atrasados por la cantidad de trabajo.

La fiscal y presidenta de la Asociación de Fiscales, Brenda Puppo, aseguró que desde la implementación del nuevo Código del Proceso Penal tiene unos 840 casos sin leer y 250 en investigación.




En entrevista con Telenoche, la fiscal dijo que gran parte de los colegas tienen casos atrasados. Puppo explicó que el 5 de febrero entró en vigencia un nuevo sistema de denuncias en las que entraron once fiscalías de flagrancia, y se le derivó a cada uno, unos 900 casos.

“Se nos puso 900 casos de golpe. Eso hizo que dos colegas y yo mandáramos una carta a la persona que efectúa la implementación de la reforma, diciéndole que no me hacía responsable porque no podía leer 900 casos”, declaró.

La fiscal dijo que si bien sabía que la implementación del nuevo código les llevaría más trabajo, no pensó que iba a ser de esta forma. “Nunca me imaginé que íbamos a estar así”, reconoció.



Por otra parte, la fiscal Puppo explicó que el nuevo código permite la reducción de la pena mediante el juicio abreviado, pero aclaró que fue una decisión de los legisladores.

“El parlamento aprobó este código, se habilita el proceso abreviado, y quien llega a un juicio abreviado tiene la posibilidad de que se le baje una tercera parte de la pena, es menos pena que en un juicio oral”, explicó.

En este sentido, la fiscal aseguró que el código es más benigno con el delincuente que el anterior.

“Nosotros no tenemos la culpa. Nosotros estamos aplicando una ley que se aprobó”, concluyó.

Fuente: Telenoche Uy



Comenta