Femicidios: “La pandemia silenciosa”

Femicidios

Frente a un año tan descomunal los medios de comunicación se han visto plagados de noticias relacionadas al COVID-19. Llevando día a día el conteo de los contagios, muertes y estadísticas tanto a nivel global como individual de cada país. Logrando eclipsar otras problemáticas.

Por lo tanto me gustaría hacer mención de este otro fenómeno que llamaré pandemia silenciosa, el cual a nivel global se está cobrando injustamente de muchas vidas, que crece exponencialmente y del que poca información hay: el femicidio. El cual ha ido en aumento a causa del confinamiento.

Junto con el virus llegó la escasez de trabajo, cuarentenas obligatorias en algunos países y voluntarias en otros. Así fue como muchas personas se vieron desempleadas y destinadas a pasar la mayor parte del año en su casa quisieran o no. Bien sabemos que esto nos llevó a enfrentarnos a situaciones estresantes de incertidumbre y, en varios casos, violencia.

Al día de hoy no se lleva con exactitud un conteo de los mismos, pero dado el contexto actual, la brecha de femicidios ha crecido exponencialmente a nivel nacional e internacional, siendo nuestro continente uno de los más afectados por esto.

Actualmente México, El Salvador y Brasil destacan como los países con los números más elevados de femicidios y abuso sexual de América Latina. 

En Brasil los femicidios aumentaron un 22% entre el periodo de marzo y abril a comparación con el mismo periodo del 2019, así como fueron en aumento las llamadas en líneas de violencia doméstica.

Por otra parte, datos soltados por el centro Wilson de México, muestran que 987 mujeres y niñas fueron asesinadas en el primer cuatrimestre del 2020 y solo en el mes de abril se batió un récord de cinco años.

Mientras tanto en El Salvador, durante las dos últimas semanas de marzo, “el 50% de las mujeres murieron más por femicidios que por COVID-19” aseguró la misma institución.

Si bien en estos países, así como en el nuestro, se penalizan los femicidios y los abusos, en la mayoría de los casos sus culpables quedan impunes

En el marco del día contra la violencia a la mujer que fue el pasado 25 de noviembre, el Ministerio del Interior (MI) presentó datos de denuncias por violencia basada en género y declaró que cada nueve días se mató o intentó matar a una mujer en nuestro territorio. En lo que va del año hubo 12 femicidios y 22 tentativas.

Dentro del registro de denuncias entre enero y octubre de 2020 hubo 33.054 por violencia doméstica. Equivalente a 109 denuncias por día, una a cada trece minutos. A comparación del año anterior éstas aumentaron un 5,5% ya que en 2019 se hicieron 32.824.

Los tipos de violencia más denunciados son la psicológica, seguida por la violencia física, sexual, económica y por la orientación sexual en el menor de los casos.

El 71,1% de las víctimas son mujeres y en el 28,8% de los casos las víctimas son varones. Mientras que la relación se invierte cuando hacemos mención de los indagados quienes en el 79,6% de los casos son varones y 20,4% son mujeres.

La violencia en base al género también comprende a niñas y niños. Los niños entran en esta categoría porque se está relacionado al rol del autor, es decir, la relación de poder existente entre el agresor respecto a la víctima. Entre los 0 y 12 años, casi la mitad de las víctimas son niños en el 49,2% y el 50,8% son niñas. A partir de los 13 años son las mujeres quiénes pasan a ser las principales víctimas, por lo que los porcentajes dejan de ser equitativos.

Dos de cada tres femicidas no tenían antecedentes. El 58% de los femicidas se suicidó y el 42% restante fue formalizado. El 42% de los femicidas tiene entre 33 y 47 años, un 17% entre 18 y 32 años, el otro 16% entre 48 y 62, mientras que el 25% restante va de 63 en adelante.

En el caso de delitos sexuales en el 2019 hubo 1.558 denuncias asociadas a ellos, mientras que en el 2020 las denuncias aumentaron un 19% y fueron 1.853.
Ocho de cada diez víctimas de delitos sexuales son mujeres; la relación de género se invierte nuevamente en el caso de los indagados: 87% son varones y 13% mujeres.

Considerando nuevamente a los autores de los 12 femicidios mencionados previamente, en el 83% de estos casos los responsables fueron pareja o ex pareja, mientras que en el restante fue un familiar. No obstante, también ocurren femicidios bajo las manos de un abusador sexual el cual no tiene relación alguna con la mujer.

Para las mujeres su casa es el lugar más peligroso, puesto que la mayoría de los femicidios ocurren dentro de su propia residencia, mientras que los otros suelen ser en la vía pública. En varias ocasiones, las víctimas tenían hijas o hijos a cargo.

En todas las franjas etarias siempre los principales indagados son los varones, mientras que las mujeres siguen siendo principalmente las víctimas.

En América Latina cada dos horas una mujer es asesinada por el hecho de ser mujer.

?url=https%3A%2F%2Fcdn 3.expansion.mx%2F4a%2F00%2Fd79b4daa4a86bef4980f2bb660e3%2Ffeminicidios - Femicidios: "La pandemia silenciosa"

Los medios de comunicación lo tratan como casos aislados y generalmente se les resta importancia. Cuando se habla de ellos no se va a la raíz del problema, el cual es real y nos afecta como sociedad. Esto se debe a que gran parte de la población no está dispuesta a aceptarlo. 

Es necesario que esto se problematice como corresponde para poder encontrar una solución real y que los responsables obtengan las condenas equivalentes a la atrocidad de sus actos. 

Los crímenes de odio contra las mujeres existen porque recibimos una socialización violenta. Nuestras primeras instituciones socializadoras (así como todo el contenido cultural que nos llega: libros, películas, música) están bajo una égida patriarcal que nos afecta a todas y todos. Por lo tanto, es imprescindible educar sobre esto a las personas desde los primeros años de su socialización.

Nos crían bajo la idea del amor romántico; creyendo que la posesividad, los celos, el maltrato y el control son el equivalente al amor. Las cuales son las primeras luces que indican que estamos en peligro con esa pareja.

La idea del amor romántico la que mata a miles de mujeres a diario, porque los varones que ejecutan tal atrocidad se consideran los dueños de la autonomía de dichas mujeres, sean estas su actual pareja o ex. 

Tristemente es este el modelo con el que la mayoría crecimos.

Es importante tomar consciencia de esto tanto mujeres como varones, puesto que es la única forma de poder generar un cambio en torno a esto.

Generalmente los femicidas no tienen antecedentes y estos pueden ser un amigo, novio o familiar. Es imposible reconocerlos a simple vista, muchas veces se ponen en el lugar de la víctima, pero en el momento que las primeras luces rojas se encienden, es momento de estar alerta y pedir ayuda. 

¿Cómo se debe de proceder ante una situación de violencia?

Si has sufrido una situación de violencia una o reiteradas veces es importante ir directamente a la Unidad de Violencia Doméstica y de Género más cercana y hacer la denuncia para que se comuniquen con el juez (es la forma más efectiva). Así mismo, también podés denunciar por alguien más sí sabes que está siendo coaccionada y no puede hacer la denuncia por cuenta propia.

Si estás en el interior andá a la comisaría más cercana. Eso sí, al momento de denunciar, exigí la constancia de que hicieron la denuncia y espera que ésta se pase a un juez o fiscal para que se dé una resolución. Si no se pasa al juez probablemente no llegue muy lejos. Por lo tanto, es importante siempre insistir. 

También hay líneas telefónicas (como son las más demandadas, es más difícil asegurar su efectividad):

En caso de ser una niña, niño o adolescente la víctima de cualquier tipo de violencia y/o abuso comunicarse al INAU: 0800 5050.

En caso de que la violencia sea ejercida contra una mujer se recomienda llamar al 0800 4141 desde teléfono fijo o al 4141 desde el móvil.

Como último recurso llamar al 911 y decir que es por agresión, no por violencia doméstica.

Siempre es recomendable que si vas a denunciar lo hagas acompañada de una persona de confianza, además es importante que nunca te quedes sola en un momento así. Buscar ayuda con una familiar, amiga o conocida puede hacer la diferencia y salvar tu vida.

Este artículo fue posible luego de una intensa búsqueda de información. Agradezco a las siguientes fuentes por brindarme el material para llevarlo a cabo.

Info. sobre latinoamérica.

https://www.voanoticias.com/america-latina/mujeres-feminicidio-america-latina#:~:text=Una%20activista%20levanta%20un%20cartel,y%20abuso%20sexual%20en%20Latinoam%C3%A9rica.

Estadísticas de Uruguay.

https://ladiaria.com.uy/feminismos/articulo/2020/12/denuncias-de-delitos-sexuales-aumentaron-19-en-2020/KSDFLÑKLKÑLG

Si les interesa profundizar un poco más en alguna temática relacionada a esto espero me lo hagan saber. 

Las y los saluda Josefina L. Oliver.

SU Noticias

Comenta

Recomendado.