Expertos critican propuesta de seguridad de Larrañaga

Expertos en materia de seguridad pública consultados por Telenoche mantienen fuertes críticas con al menos dos de las cuatro modificaciones a la Constitución que plantea plebiscitar Alianza Nacional, sector liderado por el legislador blanco, Jorge Larrañaga.




Esta semana Larrañaga anunció las cuatro modificaciones que someterán a consulta popular; la cadena perpetua revisable para delitos más graves (como crímenes sexuales y homicidios), el cumplimiento efectivo de las penas para crímenes con agravantes (como el femicidio), habilitar allanamientos nocturnos con orden judicial y, el más polémico, la creación de una Guardia Nacional (un cuerpo policial con preparación militar que de apoyo para tareas de seguridad interna).

Los tres especialistas consultados se manifestaron en contra de este último punto. El psicólogo y licenciado en Seguridad Pública, Robert Parrado, dijo a Telenoche que ya existe un cuerpo policial con características de este tipo y es la Guardia Republicana. “Los militares ya hacen seguridad en la frontera y perímetros carcelarios”, dijo el integrante del Partido de la Gente.

El director de Fundación Popuestas (Fundapro), Guillermo Maciel (de afiliación colorada), se expresó en la misma línea y apuntó que la situación de inseguridad no responde a la falta de efectivos y que, de hecho, Uruguay tiene una alta tasa de policías por habitante.



En el mismo sentido, el sociólogo Luis Morás agregó a este punto el hecho de que “la participación de militares en el área de la seguridad pública no cuenta con ningún antecedente que permita decir que realmente fue efectiva”.

“En los dos meses que lleva la intervención militar en Río de Janeiro aumentaron 9% los homicidios y bajaron 12% los robos, además de registrarse un incremento en las denuncias por ‘gatillo fácil’ con respecto a marzo-abril 2017”, dijo Morás a Telenoche.

ALLANAMIENTOS. Tanto Parrado como Morás se mostraron contrarios a los allanamientos nocturnos. Parrado argumentó que esta medida no haría más que incrementar la realización de copamientos por parte de bandas delictivas.

“La noche es enemiga de los operativos policiales”, dijo Parrado en referencia a que la actividad social de día da “otras garantías que de noche no”. “Con la luz de día sabes quien llega, los vecinos los ven, hay otros recursos donde la policía se maneja sobre probabilidad de contención de la zona” mientras que “de noche, en lugares complicados como Casavalle, no tenés recursos”, explicó.

Morás consideró que, si bien la actividad de las bocas de pasta base es en horario nocturno, el problema es “el uso que se hace de esa herramienta”. “Creo que con una buena investigación, inteligencia policial y articulación con la fiscalía, se pueden realizar allanamientos como lo establece la Constitución; legislar sobre situaciones excepcionales es establecer la excepción como norma y no es conveniente”, afirmó.




Maciel, por otro lado, se mostró favorable a este mecanismo e indicó que “con policía capacitada, no hay ningún problema” para aplicar este recurso.

Lea también: Mujica respalda allanamientos nocturnos a bocas de droga

“En todos los países del mundo están permitidos los allanamientos de noche para no darle ventajas al narcotráfico” expresó y puso un caso concreto; en el caso de Feldman, como justo oscureció no podías entrar ni con orden judicial. El juez a cargo era Jorge Díaz (actual fiscal de corte) y hubo que esperar para hacer el operativo y le dieron tiempo para prepararse. Eso le costó la vida a un policía y otro herido. Ahí jugó en contra el no poder allanar de de noche”.

CONDENAS. Tanto Parrado como Maciel calificaron como “positivas” las iniciativas que proponen el cumplimiento obligatorio de penas y la cadena perpetua revisable, aunque estos dos puntos se aplicarían a “casos concretos”.

De todas formas, Maciel indicó que para la disposición del cumplimiento de penas, al igual que la Guardia Nacional, no es necesario someterlo al voto popular sino que bastaría con ir por la vía legislativa.




En tanto, Morás cree que las penas dispuestas por la normativa actual son suficientes y que se debe tener en cuenta que el propósito de la cárcel es la rehabilitación. “Si sugieres cadena perpetua, entonces es que no se cree que la cárcel esté para la rehabilitación de individuos”, argumentó.

Fuente: Telenoche

Comenta