Éxodo venezolano hacia Perú

Migrantes Venezolanos
El país cerró su frontera a los migrantes venezolanos sin pasaporte, aunque miles de ellos alcanzaron a ingresar a último momento gracias a un corredor humanitario dispuesto por Ecuador

Perú cerró este sábado su frontera a los migrantes venezolanos sin pasaporte, aunque miles de ellos alcanzaron a ingresar a último momento gracias a un corredor humanitario dispuesto por Ecuador, en la peor crisis humanitaria en América Latina en tiempos de paz.

La obligación de presentar pasaporte para ingresar a Perú entró en vigor a las 00H00 locales (05H00 GMT) de este sábado, luego de que millares de venezolanos llegaran apresuradamente en los últimos días al Centro Binacional de Atención Fronteriza de Tumbes procedentes del vecino Ecuador, tras cruzar Colombia.

A esa hora, los funcionarios de Migración entregaron números a decenas de venezolanos que hacían fila para asegurarles el ingreso a Perú con o sin pasaporte, y luego cerraron la frontera, que tradicionalmente atendía las 24 horas del día, observaron periodistas de la AFP.

Aunque los responsables de Migración no hicieron declaraciones a la prensa, se prevé que el puesto fronterizo sea reabierto al amanecer y sólo puedan ingresar los venezolanos con pasaporte.

“Alcanzamos a llegar gracias a que en Ecuador nos trajeron escoltados a cinco buses”, dijo a la AFP Virginia Velásquez, de 36 años, quien arribó a la frontera minutos antes de que entrara en vigencia la nueva obligación destinada a impedir la entrada de venezolanos con documentos de identidad falsos.

“Gracias a Dios que ya estoy en el Perú”, declaró disfónico Felipe Fernández, de 15 años, quien llegó con sus padres y su hermano.

En un respiro para el éxodo de venezolanos que huyen de la crisis económica sin precedentes en el país petrolero, la justicia ecuatoriana suspendió el viernes la medida impuesta por el gobierno para exigirles pasaporte. Un documento casi imposible de obtener en una Venezuela carente de papel.

Pero el gobierno de Quito reaccionó de inmediato a la decisión de la justicia y emitió un comunicado en el que informaba de que solo dejaría entrar en el país a los migrantes venezolanos con un «certificado de validez de la cédula de identidad emitido por un organismo regional o internacional reconocido por el gobierno del Ecuador» o con el documento «debidamente apostillado».

Ante las restricciones para entrar en Perú, algunos venezolanos optaron por quedarse en Ecuador, entre ellos Lourdes Ruiz, de 36 años, quien llevaba un mes viajando con la intención de llegar a Lima.

“Nos vamos a quedar aquí porque ya tenemos conocimiento de que Perú está colapsado, además no tenemos quien nos reciba”, dijo a la AFP Ruiz en el lado ecuatoriano de la frontera.

“Pensaba ir a Perú, pero decidí quedarme aquí”, declaró por su lado Edison Rivas, un estudiante de ingeniería que congeló su carrera por la crisis económica. “No podía comprar un kilo de arroz, menos pagar la universidad”, explicó.

Perú ha recibido más de 100 mil pedidos de refugio

Patricio Rubio, funcionario de la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería, y además secretario ejecutivo de la Comisión Especial para los Refugiados, informó a El Comercio que desde enero hasta julio de este año se recibieron en promedio 14 mil solicitudes de refugio por mes. Si consideramos las del mes de agosto –un promedio similar, según Rubio–, quiere decir que más de 100 mil personas han pedido refugio en el Perú, y prácticamente todas ellas provienen de Venezuela.

Según indica Rubio, en todo el año 2015 hubo 433 solicitudes de refugio, pero al año siguiente estas se multiplicaron por diez (más de 4.360). En el 2017, llegaron a ser 34 mil.

El funcionario explicó que se priorizarán las solicitudes de refugio para aquellos que alegan ser víctimas de persecución en su país (por ser esta la definición clásica de refugiado, de acuerdo al derecho internacional). Sin embargo, la gran mayoría solicita esta condición alegando malas condiciones de vida en Venezuela , y eso dificulta aún más la labor de la dependencia encargada.

Según Rubio, aún no han terminado de resolverse todas las solicitudes del año 2017. “Ningún país de la región podría tener un ritmo de respuesta como el que se requiere ante esta situación”, comentó.


Ecuador abre “corredor humanitario” para venezolanos que buscan llegar al Perú antes del sábado


La Oficina Desconcentrada de Relaciones Exteriores (ODE) de Tumbes ha recibido, en lo que va del año, unas 600 solicitudes de refugio de inmigrantes. En los primeros meses del año, se recibían una o dos solicitudes diarias, pero desde junio hasta la fecha se tramitan cada día alrededor de 15 pedidos de refugio.

Fuente: El Comercio

Comenta
Acerca de Comodín 1738 Articles
Desarrollador Fullstack y Community Manager