Entre la frontera y el olvido

Puente Internacional

Por Francisco Bandera

Francisco Bandera
Tecnico en Informatica. Desarrollador autodidacta.

Pareciera que Artigas existe solo al momento de buscar votos o de cobrar impuestos, lo que hace que la mayoría de la población se sienta como el último orejón del tarro.

Hace unos cuantos días la frontera Artigas (Uruguay) – Quaraí (Brasil) viene siendo testigo de la represión por parte de funcionarios del M.G.A.P y funcionarios de Aduanas. La reglamentación es clara, se prohíbe el ingreso de productos de origen animal o vegetal procedentes de Brasil así como también el ingreso de más de 5kg de alimentos o 3 paquetes del mismo producto por semana.

En la jornada de hoy se produjo un decomiso salvaje en la cabecera del Puente de la Concordia en donde se le reviso el equipaje a toda persona que pretendiera ingresar al país, revisaron autos, ómnibus, motos, hasta a las personas que hacían la travesía caminando, no se salvó nadie. Fueron incautados productos de origen animal y vegetal, era lo mismo traer una hoja de lechuga que una bolsa de papas, todo fue decomisado. Este control intenso se dio en el marco de un “entrenamiento” de nuevos funcionarios del M.G.A.P que se estaban capacitando para futuras tareas en frontera según lo declaro el encargado de la Barrera Sanitaria Móvil Fernando Ratin al sitio de noticias todoartigas.com.

Resulta llamativo que escogieran justo a Artigas para este “adiestramiento” justo una semana después de haberse producido los lamentables incidentes con el Ministro Bonomi durante la inauguración de ruta 30 y justo a principio de mes que es cuando los artiguenses vamos a Brasil a hacer el surtido para todo el mes. No crean que lo que se incautó fue un gran contrabando sino todo lo contrario, se han dejado a varias familias sin su canasta básica suficiente para la semana y en algunos casos para el mes entero.

A raíz de esto la población comenzó a auto convocarse por redes sociales para reunirse en la cabecera del Puente de la Concordia a las 17 horas, 17:40 un grupo de no más de 10 personas comenzó una protesta pacífica cortando totalmente el tránsito por el puente, de a poco se fueron sumando más y más personas que también se sintieron indignadas con lo sucedido por la mañana, transcurridos unos 45 minutos la protesta finalizó en paz y sin ningún acto de vandalismo o violencia. El mensaje fue muy claro, la gente no está dispuesta a tolerar este tipo de controles abusivos y agresivos porque no es otra cosa que quitarles el alimento a su familia a sus hijos.

Varias preguntas quedan en el aire, ¿por qué no se hizo lo mismo en el Chui, Bella Unión o Rivera? La respuesta para muchos es muy clara, se trató de una forma de represalia hacia los ciudadanos pro las reiteradas protestas en especial primero por el mal estado de ruta 30 y luego por su mal lograda reforma que no ha conformado a la amplia mayoría de la población.

Comenta
Acerca de SU Noticias 886 Articles
Tecnólogo en Informática, Diseñador Gráfico, Community Manager y Estudiante de Ciencias de la Comunicación. Fundador de portal SU Noticias y Todo Deportes dedicado a las noticias mas relevantes nacionales e internacionales.