En seis meses todos los cajeros deberán tener sistema de entintado

Luego de que venciera el plazo de 90 días, a más de cuatro meses de la obligatoriedad del sistema de entintado en cajeros automáticos, el gobierno redactó el instructivo.

El pasado 9 de julio, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, dio a conocer un decreto que establecía un plazo de 90 días para que los cajeros de alto riesgo adopten la medida. El problema fue que el instructivo nunca fue redactado y por ello no se aplicó el decreto.

El documento fue finalmente redactado y se exige la aplicación del instructivo a “las Instituciones de Intermediación Financiera públicas y privadas de todo el territorio nacional que dispensen dinero mediante cajeros automáticos”.

Salvo aquellos considerados de bajo riesgo, todos deberán adoptar el sistema de entintado en un plazo de 90 días que comenzó a correr este lunes 5 de noviembre. La medida responde a la ola de robos a estos dispositivos registrados en el último año. Este martes, incluso, fue explotado un cajero en San Bautista, Canelones.

En el instructivo, consideran que los cajeros automáticos más expuestos son los que tienen un régimen de funcionamiento de 24 horas y los que utilicen el formato de “Isla” y cajeros portables, independientemente de las horas de servicio.

Aquellos que no cuentan con las características mencionadas, tendrán un plazo de 180 días para colocar el sistema antirrobo.

El Banco Central del Uruguay (BCU) establecerá las características de la tinta a utilizar y el porcentaje de manchado de la superficie del billete al activarse el sistema.

Las Instituciones de Intermediación Financiera deberán presentar ante el Ministerio del Interior un listado de cajeros en funcionamiento y detalles de ubicación, horario, si cuenta con el sistema antirrobo, entre otros detalles.


Uno de los condenados por tráfico de armas en Lavalleja es edil suplente del PN


Fuente: Telenoche

Comenta