En Madrid, la funeraria municipal ya no recogerá más víctimas por covid-19

tanatorio madrid coronavirus covid-19

La falta de materiales de protección, ha hecho que el tanatorio municipal de Madrid deje de recibir muertos.

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid (SFM) dejará de recoger a partir de mañana martes a las víctimas del coronavirus, ante la falta de material adecuado. Así lo ha adelantado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), en una carta remitida al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al delegado del Gobierno, José Manuel Franco, a la que ha tenido acceso EL PAÍS. En la misiva le recuerda que se están muriendo más de 150 personas en la ciudad por esta pandemia, por lo que pide medidas urgentes para solucionarlo.

Martínez-Almeida recuerda en su escrito de dos folios que llevan pidiendo material adecuado para comprar los equipos necesarios, pero que no se le permite por parte del Ministerio de Sanidad. Eso ha producido “una falta preocupante de medios materiales”, según el regidor madrileño. También hace referencia a sendas cartas mandadas los pasados 11 y 18 de marzo en la que ya les expuso el problema. “No obtuvimos respuesta”, recoge el escrito del primer edil. Esre también hace referencia en las reuniones mantenidas con el delegado del Gobierno en Madrid, en las que solo arrancó el compromiso de que se trasladaría la petición a Sanidad.

Ante la falta de equipos de protección individual para la recogida de los fallecidos de coronavirus, el alcalde ha ordenado que estas se suspendan desde este martes. “Espero que sea consciente de la gravedad que supone que esta misma semana ya no podamos proceder a la inhumación o a la cremación de las personas que han sido víctimas de Covid-19”, recuerda Martínez-Almeida. Este pide que se busquen soluciones “de manera urgente”, ya que están muriendo más 150 personas al día por la pandemia.

“Por ello, le solicito que se suministre, de manera urgente, ese material necesario a este Ayuntamiento a fin de que podamos seguir realizando nuestro trabajo”, concluye la misiva. Según los últimos datos facilitados esta mañana por el Ministerio de Sanidad, en la Comunidad de Madrid hay ya 10.575 infectados y 1.263 fallecidos por la pandemia.

El alcalde ha explicado a los periodista que desde el Ayuntamiento se arbitrarán “soluciones” para intentar solventar este problema y no agravar el dolor que ya sufren las familias en una pérdida. “Solicito que se nos den todos los medios lo antes posible”, ha reiterado Martínez-Almeida.

Funeraria abierta

Fuentes de la SFM han informado de la funeraria no cerrará el resto de su actividad, para otro tipo de servicios (velatorios, otro tipo de cremaciones o entierros), será como “hasta ahora”. A ello se añade que también se podrá seguir haciendo cremaciones o inhumaciones a víctimas por coronavirus si son remitidas por otras empresas de servicios funerarios -privadas o de otros municipios- en féretro cerrado (como así ha hecho también estos días).

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios había reforzado la semana pasada el servicio de crematorio, con más personal, de forma que los cuatro hornos para incineraciones (dos en el cementerio de La Almudena y dos en el de Carabanchel) estaban funcionando durante las 24 horas del día. Eso hacía que esta compañía no tuviera lista de espera y sacara los servicios de manera inmediata tras pasar las 24 horas tras el fallecimiento que marcaba la normativa de sanidad mortuoria. Esta normativa fue modificada ayer por el Gobierno en un decreto aprobado y publicado ayer domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por el que se permite que no se tengan que esperar esas 24 horas para la cremación o incineración de las víctimas de Covid-19.

Por otra parte, el Gobierno regional ha aprobado una normativa que prohíbe que se hagan trabajos de tanatopraxia y conservación de cadáveres, al menos durante el próximo mes, “con independencia de cuál sea la causa del fallecimiento”. La norma regional incluye también las actividades de tanatoestética. La resolución de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid permite “únicamente como técnica de conservación la refrigeración del cadáver hasta su traslado a destino final”.

Fuente: El País – España

Comenta