En el FA no hay votos ni voluntad para impedir candidatura de Sendic

Sendic ancap perdió pruebas

“Obviamente voy a acatar lo que decidan mis compañeros, pero mi decisión personal es mantener la candidatura”. Así se pronunció este jueves el exvicepresidente Raúl Sendic con respecto a su voluntad de encabezar el sector que lidera, la Lista 711, como su primer titular al Senado en 2019.

Lo hará a pesar de los cuestionamientos que sobre su figura pesan por las irregularidades detectadas en su gestión en Ancap, que lo llevaron a renunciar a su cargo y luego a ser procesado por abuso de funciones y pelucado.

Así, Sendic dejó en manos del oficialismo su futuro político. Y por el momento, puede estar tranquilo. En el Frente Amplio no hay ni votos ni voluntad por avanzar en el proceso que, eventualmente, desemboque en una sanción.

El presidente de la coalición, Javier Miranda, había planteado la realización de un Plenario Especial este sábado, cuyo objetivo sería considerar los 14 informes que el Tribunal de Conducta Politica sobre otros tantos dirigentes cuestionados por aspectos de ética y disciplina.

Entre ellos está el de Sendic, que debía haber sido considerado en setiembre del año pasado pero quedó congelado luego de la renuncia del ex vice.

Fuentes del oficialismo indicaron a ECOS que Miranda no logró los apoyos necesarios para su propuesta, por lo que hasta el momento no hay una fecha fijada para la definición.

Políticamente, no hay impedimento para la candidatura de Sendic. Es que, por su naturaleza de coalición, el Frente Amplio tiene potestades para determinar sus candidatos comunes, pero no los postulantes de un sector en particular.

La única vía sería la expulsión de Sendic, algo imposible en la práctica, ya que serían necesarios el 90% de los votos del Plenario.

La excepción estaría dada si se planteara algún tipo de impedido o inhibición legal. Y allí parece estar la clave. Si en algo coinciden partidarios y detractores de Sendic es que, tarde o temprano, quedará inhabilitado por vía judicial.

En la coalición están convencidos que, a corto plazo, el Tribunal de Apelaciones confirmará el dictamen de la jueza de primera instancia, Beatriz Larrieu, que procesó a Sendic.

Como se considera que no se recurrirá a Casación al no haber un error de Derecho en las etapas previas, la sentencia en contra del exvicepresidente quedará firme.

La tesis que impera es que le implicará la suspensión de la ciudadanía y su inhabilitación para presentarse como candidato, de acuerdo al numeral 2 del artículo 80 de la Constitución. Así fue establecido por Larrieu en su fallo.

Esa norma constitucional consagra que la ciudadanía se suspende “por la condición de legalmente procesado en causa criminal que pueda resultar pena de penitenciaría”. De los delitos que se le imputan a Sendic, el peculado prevé un máximo de seis meses de prisión. En tanto que el abuso de funciones configura un máximo de tres años.

La decisión final queda en manos de la Corte Electoral.

La sanción a Sendic, dijeron las fuentes, será política y llegará en las elecciones. Son varios los sectores que coinciden que la votación del exvicepresidente será mínima, y quedará reducida a un núcleo duro de adherentes.

Hasta el momento, el sector del exvicepresidente se mantiene al margen de las negociaciones que se vienen procesando en el oficialismo en torno a las precandidaturas presidenciales. Sendic rechazó el “manoseo de nombres” en torno a este tema.

Lo cierto es que los posibles presidenciables también han evitado recurrir a él. El comentario en La Huella de Seregni, en realidad una pregunta retórica, es: “¿cuál de los candidatos querría aparecer en una foto con Sendic?”.

Fuente: EcosUY

Comenta
Loading...
Acerca de SU Noticias 737 Articles
Tecnólogo en Informática, Diseñador Gráfico, Community Manager y Estudiante de Ciencias de la Comunicación. Fundador de portal SU Noticias y Todo Deportes dedicado a las noticias mas relevantes nacionales e internacionales.