El paro en el transporte arranca a las 19 horas

ómnibus

El Pit-Cnt apuesta a realizar una gran demostración de fuerzas este miércoles y detener varias áreas claves del país. Bajo el lema “si a los trabajadores les va bien, al pueblo le va bien”, la central realiza este un paro general de 24 horas.

Los reclamos son por el 6% del PBI para la educación y 1% para la investigación, más presupuesto para salud y vivienda, salarios y mejores condiciones laborales para trabajadores públicos y privados, así como “por mayor y mejor distribución de riqueza”.

“El 22 yo paro”, así arranca el spot que el Pit-Cnt subió a redes sociales.

Los gremios del transporte detienen sus actividades desde la tarde de este martes. Los últimos servicios de COME saldrán a las 18.59, de Coetc y UCOT a las 20.29 y de Cutcsa a las 19.29.

De todos modos, Cutcsa dispondrá un servicio de emergencia para el miércoles, desde las 6 y hasta las 20 horas, que incluirá un 50 a 60% de la flota habitual, según informó la empresa Telenoche.

En la noche de este martes, a partir de las 21 horas, no habrá casi ómnibus en la calle. “Le recomendamos a la gente que tome precauciones”, dijo el sub gerente general de Cutsca, Alvaro Santiago, a Telenoche. “Va a ser extremadamente difícil encontrar un ómnibus esta noche”, agregó.

Los ómnibus interdeartamentales tendrán sus últimas salidas a las 20 horas de este martes y Copsa también anunció que habrá servicio de emergencia.

Las unidades volverán a la calle en forma normal con los primeros servicios nocturnos del miércoles, luego de las 22 horas.

En tanto, el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) para desde este martes y durante todo el miércoles.

¿Qué otros servicios se verán afectados por el paro? Aquí un repaso.

EDUCACIÓN

Los docentes de la Universidad de la República, Secundaria y Primaria no impartirán clases este miércoles.

Además, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) también realizará un paro de 24 horas, aunque muchos colegios igual abrirán sus puertas.

SALUD

Los sindicatos de funcionarios y médicos de hospitales y mutualistas también adhirieron al paro.

En el caso del sector público se atenderá únicamente en el sector de emergencias y urgencias, así como a pacientes oncológicos y pacientes internados.

BANCOS

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) paralizará sus actividades, por lo que los servicios en la banca se verán resentidos.

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) se adhiere al paro y por ello, los servicios de la Intendencia se verán afectados.

MINISTERIOS

-La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se adhiere al paro y no atenderán al público en todos los servicios de la Administración Central (ministerios y Presidencia) y los organismos del artículo 220.

-En el INAU no funcionarán las oficinas centrales ni los servicios de atención directa a tiempo parcial a niños y adolescentes. En los servicios de tiempo completo se atenderá con guardia gremial.

-En el Ministerio de Educación y Cultura varios servicios se verán afectados. No habrá transmisión en Televisión Nacional, no funcionarán los servicios en la Biblioteca Nacional, el Registro Civil ni los Registros Públicos.

-En el Ministerio de Economía y Finanzas el panorama es similar. La Dirección de Loterías y Quinielas no realizará sorteos ni funcionarán los casinos.

-Meteorología: Solo mantendrán una guardia gremial en las actividades vinculadas directamente a la seguridad humana en el servicio de meteorología aeronáutica y se emitirá la información necesaria en casos de vuelos de emergencia y sanitarios

-El Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel), el sindicato de trabajadores de la UTE y la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose) también paralizarán las actividades durante 24 horas.

CÁRCELES

Los funcionarios del Instituto Nacional de Rehabilitación paran 24 horas y habrá guardias gremiales en las cárceles.

Fuente: Telenoche

Comenta