El Guardián no cumple con las garantías para su funcionamiento

Un informe elaborado por Viviana Ruggiero puso al descubierto que no se está cumpliendo con las garantías acordadas entre el Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación y el Ministerio del Interior para la utilización del programa «El Guardián».

Este programa de interceptación de llamadas, correos electrónicos y redes sociales se puso en marcha hace 3 años, en mayo del año 2016.

En aquel momento, y después de la polémica generada sobre las garantías que tendría la ciudadanía en la aplicación de «El Guardián», se instrumentó el denominado SAIL (Sistema Automatizado de Interceptaciones Legales).

En el programa Todas las Voces de este martes, Ruggiero informó de una auditoría realizada en el área del Ministerio del Interior que se encarga de la gestión de «El Guardián» para certificar que todas las interceptaciones realizadas contaban con la solicitud correspondiente de la justicia.

Esa auditoría realizó observaciones que se consideraron «reservadas» sin embargo, y ante la solicitud periodística, la Justicia reveló que los dos principales puntos acordados entre el Ministerio del Interior, el Poder Judicial y la Fiscalía no se están cumpliendo.

La información de la Suprema Corte de Justicia revela que nunca se envió el reporte trimestral de interceptaciones y tampoco se instrumentó el convenio para que las empresas de telecomunicación informen las interceptaciones que llevaron adelante para eventualmente constatar «inconsistencias», por lo que no se instrumentó el sistema de garantías que se había acordado para asegurar que las personas investigadas sean solamente las que solicita la Justicia.

Fuente: Telenoche

Comenta