Directora de Cultura no sabe cuándo Uruguay festeja su independencia

La directora de Cultura de la Intendencia de Paysandú quedó en blanco cuando un periodista local le preguntó cuándo Uruguay celebra su independencia y qué se juró un 18 de julio.

Cinthya Moizo asumió la dirección de Cultura en junio. Su designación por parte del intendente Guillermo Caraballo así como la destitución de su antecesora generaron molestias en la dirigencia local del Frente Amplio, según denunció el diario local El Telégrafo.

En el audio, que corresponde a una entrevista que le realizó a Moizo el periodista Marcelo Copello en el programa “La felicidad del atardecer” en radio Felicidad de Paysandú, la funcionaria se presentó con su nombre completo Cinthya Lorena Moizo Echeveste.

Cuando Copello le preguntó si conocía el origen del nombre Paysandú, la directora de Cultura no supo responder.

-¿Saltarías de un puente? -le preguntó.

-No, me cago toda- respondió Moizo.

Cuando se consultó su opinión del grupo musical Los Iracundos, Moizo dijo que eran uno de los pocos íconos del Uruguay en el mundo, junto con Mujica: “Vas a cualquier lugar y es el Pepe Mujica, Los Iracundos y un par de cosas más”.

“Lo amo”, dijo en otro momento sobre Mujica. Y sobre el intendente sanducero Caraballo, respondió: “Ojalá sea presidente de la república”.

Quedó en silencio varios segundos cuando se le pidió que eligiera una película. Se la escuchó decir por lo bajo… “qué difícil elegir una película, no puede ser”. Luego de responder a otras preguntas, volvió sobre este tema y eligió el film “Más allá del amanecer”.

Dijo con gran certeza que “la inseguridad es una sensación térmica”, pero no tuvo la misma seguridad para responder sobre las principales fechas patrias.

“¿En qué fecha se declaró la independencia? – le preguntó el periodista a la directora de Cultura de la intendencia de Paysandú.

– Mmmm -respondió ella.

El conductor pasó a la siguiente pregunta:

– ¿Qué se juró un 18 de julio?

– Ah, ¡me estás matando! -respondió la encargada del área cultural del departamento.

Copello le festejó la ignorancia con una carcajada y pasó a la siguiente pregunta:

– ¿Cuál es tu comida preferida?

Ahí la directora sí pudo: lasagna.

Sobre el final la interrogaron respecto a si cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

Respondió: “Es muy duro eso. Tengo muchos amigos argentinos y la verdad es que la porquería que tienen gobernándolos… no me parece”.

Más risas.

Moizo, nacida en Montevideo, es licenciada en Gestión Cultural (Facultad de la Cultura, CLAEH), con diploma en Gestión Cultural (Fundación ITAÚ) y posgrado internacional en Gestión y Política en Cultura y Comunicación realizado en FLACSO Argentina.

El CLAEH realizó un homenaje a Carballo por haber designado a Moizo como directora de Cultura, destacando que su llegada a la Intendencia de Paysandú implicaba una modernización de la gestión cultural del departamento.

“Esas declaraciones fueron consideradas totalmente inoportunas”, dijo Álvaro Guigou, presidente del Frente Amplio sanducero, al diario El Telégrafo.

El Frente Amplio de Paysandú emitió un comunicado en apoyo a la anterior directora de Cultura, Liliam Silvera, desplazada intempestivamente por la llegada de Moizo.

El episodio de la entrevista de Moizo con Copello fue comentado duramente en El Telégrafo: “En Paysandú siempre ha habido y hay gente mucho más preparada para ese cargo. Incluso quien la precedió en esta administración, lo hizo decorosamente. El intendente se equivocó, pesó más lo político que la idoneidad –a juzgar por lo que se puede concluir escuchando otros pasajes de la entrevista–, o se dejó llevar por el título, el ahora tan nombrado de gestor cultural”.

Al despedirse del periodista que la entrevistó en radio Felicidad, Moizo dijo que para la próxima vez estudiaría las fechas patrias.


Vehículo atropelló a moto, se fugó, pero dejó chapa de matrícula en el lugar


Fuente: Ecos Uy

Comenta