Departamento por departamento, qué día habrá paro de 24 horas en liceos

educación uruguay

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) definió el cronograma de paros de 24 horas que realizará a partir del martes 15 de mayo, que irá alternando por zonas durante tres días consecutivos.




El martes 15 habrá paro en Artigas, Rivera, Salto, Tacuarembó y Paysandú. Al día siguiente el gremio de profesores convocó a parar durante 24 horas en los liceos de Soriano, Río Negro, Colonia, San José, Florida, Flores, Durazno, Montevideo y Canelones. Por último, el jueves 17 pararán en los liceos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado y Rocha, según indicó el sindicato en un comunicado.

Los paros irán acompañados de ocupaciones en algunos centros y a partir del 7 de mayo comenzarán con “instancias de difusión y movilización, con una red de asambleas por centros educativos” que tendrán como objetivo analizar la coyuntura e informar a padres, estudiantes y docentes sobre sus reclamos.



A su vez, tienen previsto que en esas instancias se puedan planificar nuevas acciones.

Los docentes reclaman 6% del PIB para la educación pública, sumado a 1% para investigación, de cara a una nueva discusión por la Rendición de Cuentas. A su vez, el gremio reclama desde marzo que la negociación colectiva se instale cuanto antes para tener tiempo a dialogar. Los docentes fijaron una nueva asamblea para el 18 de mayo.




Fuente: El Observador

Comenta