Denuncian red de trata de cubanos

En los últimos años, unos 8.000 cubanos ingresaron a Uruguay bajo diferentes regímenes. Solo entre el 2016 y el 2017, ingresaron más de 4.000, según informó migraciones en el Parlamento.



El organismo declaró hoy ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, donde recibieron la denuncia del diputado nacionalista Alejo Umpiérrez, sobre la existencia de una red de tráfico de cubanos que ingresa de forma ilegal al país.

“He tenido entrevistas con una docena de cubanos en la frontera del Chuy, tengo la presunción casi absoluta de que existe una red de tráfico humano. El recorrido es igual para todos, pero unos entran por Rivera, otros por Aceguá, y otros por el Chuy”, señaló Umpiérrez.

Umpiérrez además denunció que estas personas vienen “engañadas”, y que una vez que llegan a Uruguay, esperan lograr conseguir la ciudadanía para poder ingresar a Estados Unidos.

Desde Migraciones aseguraron que hoy son unos 2.000 los cubanos que viven de forma ilegal en Uruguay.



La directora del organismo, Myriam Coitinho, explicó que estas personas salen desde Cuba de forma legal, y van en avión (el trámite total cuesta entre US$ 800 y US$1000) hacia Guyana, uno de los pocos países donde no les exigen una visa. Una vez que llegan a Guyana, cruzan la selva de Brasil y se dirigen hacia Uruguay o a Chile.

“Ingresan solicitando refugio, porque no califican para la visa de turismo que solicitan en La Habana,y para ello deben tener unos 5.000 dolares en la cuenta para poder venir, y como no tienen ese dinero, salen legal de Cuba con su pasaporte e ingresan al país por la frontera seca solicitando el amparo de la Ley de Refugio”, indicó Coitinho.




La directora de Migraciones además dijo que una vez que se detecta una situación de trata, son trasladados a las unidades especializadas de Interpol para trabajar el tema.

Fuente: Telenoche

Comenta
Loading...