Denuncian agresión policial a estudiante de liceo de Piedras Blancas

El Núcleo Sindical del Liceo Nº39, situado en la zona de Piedras Blancas, emitió un comunicado donde denuncia un hecho ocurrido el pasado jueves en la vereda de dicho centro educativo.

«El día 5 de Abril de 2019, en la puerta del Liceo Nº 39, ubicado en la periferia noreste de Montevideo, específicamente en Matilde Pacheco y Av. José Belloni (Piedras Blancas), durante el desarrollo del turno nocturno, se suceden los siguientes hechos. Un grupo de estudiantes que fumaban en la vereda de este liceo es requerido por la guardia republicana. A uno de ellos, menor de edad, que estaba fumando marihuana, lo interrogan y simultáneamente le dan un cachetazo, pisan el cigarro y lo declaran en desacato. Una docente de la Institución Educativa, con cargo de comisaria del Ministerio del Interior además, observa e informa al liceo estos hechos que incumplen el proceder establecido. Los policías no dan ninguna importancia a esta consideración», describe el comunicado sindical.

«Acto seguido, lo llevan hacia la reja, que separa al liceo de la vereda, y lo golpean contra la misma en reiteradas ocasiones; estos últimos hechos ya en presencia de adscriptas/os, quienes intentan dialogar con los policías sobre la situación generada y piden constantemente que paren de violentar al estudiante. Ante esto, los policías las/os amenazan diciendo que estaban interfiriendo y que incurrirían en el mismo desacato. Paralelamente, siguen golpeando al estudiante contra la reja, se suman motos y otros vehículos y más policías», añade el envío.

Según el texto remitido por el Núcleo Sindical, todos los policías repiten la misma versión: «fueron atacados y deben responder». No se identifican con nombre ni rango.

«Las/os docentes no encuentran quién es el superior. Siguen pidiendo que no golpeen al estudiante e igual continúan. Cuando inicialmente lo suben a la camioneta, según ellos hacia el Prado para revisarlo y luego a la Comisaría Nº 17, lo vuelven a golpear, ya esposado con las manos hacia atrás. Este hecho ya fue presenciado por más docentes, inclusive de la Dirección del liceo, automáticamente todos los funcionarios policiales niegan lo sucedido», prosigue el reporte.

«Una de las jóvenes estudiantes se hace cargo de la mochila del estudiante agredido, los policías se dirigen a ella con una total falta de respeto, nombrándola como «la rubia». Algunas/os de quienes estaban allí, al estar cerca del policía que con más violencia actuaba, perciben un olor a alcohol, más allá del chicle que masticaba».

«Cuando los padres del estudiante concurren en primera instancia a la Comisaría, les dicen saber del hecho, pero el menor todavía no estaba ahí. En una segunda instancia, los padres siguen reclamando saber dónde está y su liberación. Estaba esposado en una camioneta policial», culmina el informe.

Ante la situación descrita, «ADES-Montevideo declara su absoluto repudio a estos hechos de represión, que además se basan en la estigmatización del estudiante, y se enmarcan en una política de criminalización de la juventud y de la pobreza. Denunciamos el accionar de la guardia republicana particularmente en los barrios de esta zona de Montevideo, donde se reprime y no se brinda lo necesario para que la población tenga condiciones de vida dignas: vivienda, trabajo, salario, alimentación, salud y educación. De cerca vemos esa realidad quienes trabajamos en la Educación y luchamos en defensa de la Educación Pública, por nuestros derechos y los de nuestros/as estudiantes».

«Exigimos que estos hechos no queden en la impunidad, como muchas veces ocurre», concluyen.

Fuente: Montevideo Portal

Comenta