Delee Corp; una empresa de dispositivos médicos que busca detectar el cáncer de forma temprana

Liza Velarde Ceo y fundadora de Delee Corp, una empresa de dispositivos médicos que busca detectar el cáncer de forma temprana, así como ayudar a dar seguimiento a traves de personalización de tratamientos a través de análisis sanguíneos

Cytocatch

Salud

Liza Velarde Ceo y fundadora de Delee Corp, una empresa de dispositivos médicos que busca detectar el cáncer de forma temprana, así como ayudar a dar seguimiento a través de personalización de tratamientos a través de análisis sanguíneos.

Hoy en día, el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, el principal problema es que la mayoría de los afectados generalmente no presentan síntomas iniciales y no existen pruebas con sensibilidad y especificidad absolutas para su detección. Esto hace que el 70% de los casos detectados en México sean detectados en etapas tardías, cuando son más difíciles de tratar.

El diagnóstico de cáncer es un proceso largo y de múltiples etapas. A menudo, el paciente visitará al médico debido a algún malestar y en múltiples ocasiones se descubrirá un posible foco tumoral. La confirmación de la presencia de la enfermedad requerirá de múltiples etapas y el uso de diversas técnicas de análisis de imagenología, pruebas de laboratorio y biopsias de tejido; proceso que puede tardar desde múltiples semanas a meses. 

Todo esto debido a que cada técnica aporta solo una pequeña parte de la información necesaria para un diagnóstico acertado, cada técnica posee sensibilidades y especificidades diferentes, y es necesario el apoyo de de múltiples especialistas (médicos oncólogos, patólogos, técnicos de laboratorio, etc.) a lo largo del proceso.  

Liza Velarde, Alejandro Abarca y Juan Felipe Yee son científicos emprendedores que han perdido varios familiares y amigos debido al cáncer. Por ello desde hace 7 años se dieron la tarea de cambiar este panorama; fueron construyendo un grupo de investigación internacional y multidisciplinario con expertos doctorados, médicos  e ingenieros de las mejores universidades de México y Estados Unidos, eventualmente constituyendo a la empresa Delee, compañia dedicada a la creación de dispositivos médicos de diagnóstico. 

En el podcast de Fundadores, hablaron de cómo nació Delee, su paso por la aceleradora Y Combinator y su último levantamiento de capital a través de crowdfunding.

Durante este tiempo se dieron cuenta que, en la mayoría de los cánceres, cuando una persona desarrolla un tumor aun desde etapas tempranas se liberan células malignas en el torrente sanguíneo, conocidas como células tumorales circulantes; estas células viajan por el cuerpo y eventualmente se depositan en otros órganos causando lo que se conoce como metástasis, responsable del 90% de las muertes por cáncer. 

Su capacidad de proliferar tempranamente y el ser células con propiedades biológicas similares o idénticas al del tumor primario, las hace una excelente fuente de información no solo para detectar tempranamente posibles tumores en el cuerpo, si no que adicionalmente su análisis genético y morfológico sirve para identificar terapias candidatas más efectivas y su monitoreo a lo largo del tiempo permite cuantificar el progreso de los tratamientos para evaluar su efectividad. 

Sin embargo, el aislamiento de estas células tumorales de la sangre representa un desafío tecnológico importante debido a su rareza. En un tubo de 7.5 ml de sangre se pueden encontrar alrededor de 1 a 1000 células tumorales entre un fondo de 35 mil millones de células sanguíneas. Resolver el reto de capturar estas células tomó varios años de investigación, pero el grupo de Delee logró desarrollar una tecnología capaz de aislarlas y analizarlas eficazmente, a la cual llamaron Cytocatch. 

p - Delee Corp; una empresa de dispositivos médicos que busca detectar el cáncer de forma temprana

Cytocatch es un dispositivo médico del tamaño de un microondas, el cual procesa muestras de sangre de pacientes extraídas en cualquier clínica médica local y las procesa al momento sin necesidad de ser enviadas a laboratorios centrales de alta especialidad. El cytocatch es capaz de encontrar una sola célula tumoral en una muestra de sangre completa, lo que equivale a identificar a una sola persona dentro de la población de 5 Tierras en menos de 15 minutos.  

Cytocatch busca convertirse en una prueba estándar de diagnóstico de alta sensibilidad para personas en grupos de riesgo y pacientes actuales que deseen monitorear la evolución de su tratamiento. Este año el dispositivo fue galardonado con la máxima distinción otorgada por la Confederación Latinoamericana de Urología, por la mejor investigación clínica y tecnología en materia de cáncer de próstata.  

La tecnología ha dado excelentes resultados en pruebas clínicas y en los próximos meses el dispositivo se encontrará disponible para que en colaboración con otros centros de investigación y hospitales, pueda probarse en múltiples tipos de cáncer tales como, mama, colorrectal, pulmón, próstata, etc.

Por los logros de esta tecnología, la empresa fue aceptada por la aceleradora de negocios más importante del mundo; Y Combinator, ubicada en el corazón de Silicon Valley en donde ha recibido apoyo de los mayores expertos en tecnología, salud y negocios para desarrollar la mejor estrategia y acelerar su entrada al mercado de la salud.

“Estamos realmente emocionados de llevar esta tecnología al público; nos encontramos buscando colaboraciones y capital para acercar esta tecnología a las personas que más lo necesitan.” explican los fundadores de Delee. Sin embargo, reconocen que esta labor no es fácil y requerirán de todo el apoyo posible, por ello hace unos días lanzaron una campaña de recaudación de fondos a través de una plataforma de financiamiento colectivo o crowdfunding (www.republic.co/delee) 

“Con esta plataforma no pretendemos obtener donaciones sino inversiones de cualquier persona que quiera ayudar, que serán retribuidas con acciones de la empresa, es decir, no están regalando su dinero, lo están invirtiendo y multiplicando en el futuro” menciona Liza Velarde. Con el financiamiento buscan terminar la versión comercial de la tecnología y acelerar los procesos de acreditación con las entidades regulatorias. 
Hoy es posible para cualquier persona ayudar directamente a la ciencia y medicina a traer los últimos avances en tecnología. Juntos podemos ayudar en la lucha contra el cáncer.

Comenta

Recomendado.

Acerca de Pablo 4165 Articles
Software Developer