Dejaron libre a un homicida por error administrativo

Durante la visita de cárceles realizada a la Unidad 24 del INR en paraje Pense en ejidos de Mercedes, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, Dres. Eduardo Turell Araquistain y Bernadette Minvielle Sánchez.




Durante la revista de las personas privadas de la libertad que desfilaron solicitando la excarcelación por gracia, hubo más de medio centenar de pedidos, la mayoría de PPL de la zona y otras que por diferentes razones han sido trasladadas a cumplir su reclusión en esta Unidad.

Tal el caso de Santiago Nicolás Méndez Ferreira, de 20 años, que es originario de Montevideo, domiciliado en la capital del país y que fue procesado el 7 de junio 2017, por un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, siendo primario. El procesamiento fue efectuado por el Juzgado de 13er. turno de Montevideo y fue trasladado desde el C.I.D.D.Z.M. el 16 de junio 2017.

El 2 de octubre 2017, estando recluido es procesado por parte del Juzgado Letrado Penal de 9° Turno de Montevideo por un delito de homicidio en calidad de autor.

Sin embargo este lunes 7 de mayo, en el marco de la visita de cárceles, Santiago Nicolás Méndez Ferreira, recibe en la Unidad 24 de Pense, por parte de lo Ministros de la Suprema Corte de Justicia, el beneficio de la gracia y se va en libertad, por la causa del tráfico interno de armas de fuego y municiones, pero sin percatarse que tiene pendiente de cumplimiento la pena por el delito de homicidio.



El diario @gesor que estaba presente en el momento, le consultó tras otorgársele la libertad el delito por el cual estaba y él se limitó a decir “porte de arma”. Corresponde señalar que no contaba con abogado defensor y por lo tanto su defensa la asumió el Dr. Javier Cartagena, de la Defensoría de Oficio local.

Cuando se dieron cuenta, ya en la noche se informó a la Jueza de Primer Turno de Mercedes, Dra. Vivianna
Barlocco, quien emitió una orden de requisitoria para que se detenga a Santiago Nicolás Méndez Ferreira y sea reintegrado a la cárcel para el cumplimiento de la pena correspondiente al delito de homicidio.

Cabe señalar que a pesar de ser un joven de 20 años, Méndez Ferreira tiene eventos policiales en calidad de indagado desde el año 2013 por des órdenes, siniestro de tránsito, violencia doméstica, rapiña, estupefacientes (estando ya recluido) y dos veces por homicidio en diciembre 2015 y y en febrero 2017.




Está claro que esta persona ni siquiera podía haber sido incluida en la visita, algo falló. En la fotografía, ya con la libertad concedida por los ministros, Santiago Méndez se apresta a firmar la documentación donde establece el domicilio en que se establecerá, habría fijado el de los padres en Montevideo.

En la otra fotografía el momento en que junto a su abogado realiza su presentación ante las autoridades judiciales y escuchará la devolución de los ministros que le otorgarán la libertad.

Fuente: Agesor

Comenta
Loading...