De la Prudencia a la contradicción

Rodrigo Goñi

Cuando comencé a escribir el primer artículo del año mi idea era dedicarme a cuestionar la campaña de recolección de firmas que habilitaría un referéndum contra la Ley de Urgente Consideración pero poco antes de acabarlo surgió una editorial en el Diario El Día que llamó mi atención pues mientras su autor, el Diputado Rodrigo Goñi, decía estar buscando instaurar un debate en profundidad sobre la eutanasia, sus palabras no condecían con esa supuesta intención, los supuestos conceptos lógicos que allí plasmaba no eran más que un simple camuflaje para una constante apelación ético-emocional, para las contradicciones y para las más diversas falacias por lo que habiendo dicho esto, he aquí mi respuesta. 

Empezando con el pie izquierdo

Es cierto que al momento de escribir un artículo lo más complicado suele ser su introducción pues en pocas palabras o en pocas líneas debe conseguirse la atención de nuestros lectores pero que sea complicado no significa que deba recurrirse a una generalización que apenas se menciona, se contradice pues mientras establece que el principal problema para el debate social y político es la falta de rigor y profundidad en las cuestiones también establece que como diputado cuenta con la responsabilidad de informarse debidamente. Esta contradicción que además se acompaña de una falacia por autoridad me genera las siguientes preguntas

¿Está queriendo decirnos que él es el único parlamentario que cumple con esa responsabilidad y que, por lo tanto, su posición es la cierta?

¿Está queriendo decirnos que él, al igual que el resto de los parlamentarios, no están cumpliendo con su responsabilidad de informarse adecuadamente y que, por lo tanto, el debate que busca instaurar no será basado en la profundidad del conocimiento?

El libre entendimiento de cada uno dirá cuál de estas es la correcta siendo que en cualquier caso resulta en un desafortunado mensaje. 

Errar es Humano

Para continuar con su apelación se nos establece que alrededor del concepto de la eutanasia existe una gran confusión, pero para referirse a esta cuestión menciona el hecho de que debemos recordar que el debate despierta una gran sensibilidad pues interepla el cómo lidiamos con el sufrimiento humano, y aquí, con su previa justificación, no sólo podemos encontrarnos con una generalización que a mi entender subestima la capacidad del lector sino que por si fuese poco recurre a una falacia ad ignorantium pues presume que su idea es cierta al no poderse demostrar lo contrario. Esto, además, me genera la pregunta de si considera que los médicos que han dado su respaldo a la reglamentación de la eutanasia se encuentran confundidos o si se están dejando llevar por sus emociones, pero sigamos adelante para no extendernos más de lo necesario.

De la prudencia a la contradicción

Poco antes de comenzar a enumerar lo que considera como supuestos equívocos comete lo que podría pensarse es un pequeño error pero que en realidad genera una gran contradicción con lo anteriormente expuesto pues mencionar el hecho de que forma parte de la asociación Prudencia, quienes fomentan este debate siendo contrarios a la reglamentación de la eutanasia genera las siguientes preguntas.

Para informarse adecuadamente, ¿no es necesario mantener la objetividad característica del método científico?

Para mantener la objetividad característica del método científico, ¿no es necesario mantenerse imparcial?

Habiéndose comprometido la imparcialidad ¿no se inicia el debate desde un supuesto equívoco?

Pudiéndose iniciar un debate desde un supuesto equívoco, ¿no se compromete la profundidad del conocimiento?

Pudiéndose haber comprometido la profundidad del conocimiento, ¿no se genera aún más confusión?

Pudiéndose generar aún más confusión, ¿no resultaría razonable dudar de la veracidad de los argumentos o de las apelaciones realizadas?

Hasta la próxima

Tec. Facundo O. Ordeig

Comenta

Recomendado.

Acerca de Facundo O. Ordeig 6 Articles
Estudios de Gestión Turística y Hotelera, de Gestión de Imagen Web y de Fundamentos Morales de la Política siendo éste un Diplomado de la Universidad de Yale 26 años e integrante del equipo de asesores de La 2004, Alianza Nacional