Darán curso a chóferes del transporte para evitar acoso callejero

Transporte Público
El transporte como servicio público debe estar orientado a la satisfacción de los ciudadanos. Se debe velar por la buena relación entre oferta y demanda y por el slogan "calidad - precio".

El acoso callejero se comprende como uno de los problemas sociales con mayor presencia en la última década. Se determinan las responsabilidades del gobierno departamental para generar estrategia efectiva contra su expansión.

Se consciente el ideal de crear conjunto a las empresas en cuestión, un plan de capacitación para el personal de transporte, manejar vías para la realización de denuncias e incorporar información sobre la temática en medios asequibles para los transportistas. También se prevé un plan de capacitación para empleados en espacios privados. Boliches, pubs y discotecas, por ejemplo.

La normativa declara que el acoso se puede exponer de diferentes maneras. Las más comunes son comentarios, actos, miradas o insinuaciones de procedencia sexual de tipo gestual o verbal. En otras posibles situaciones se hallan la persecución o seguimiento y grabaciones o fotografías no consentidas. La Facultad de Ciencias Sociales realizó una encuesta en 2019. Concluyeron que el 86 por ciento de las mujeres entre 17 y 40 años fueron víctimas de acoso sexual por lo menos una vez en su vida. La mayoría de los casos es por parte de desconocidos.

En Uruguay esto se ha convertido en dilema, el acto no solamente es perpetrado por los mismos conductores, sino por el resto de las personas que son transportadas. Por supuesto, es un proceso aislado. No puede acoplarse en todos los ámbitos, ya que está determinado por quienes han sido los que tienen un trasfondo en el acto.

La idea es que el programa a impartir pueda modificar, dentro de los esquemas posibles, la ‘cultura’ de acoso que se ha cimentado en torno a la sociedad uruguaya. A pesar de que se iniciará con los choferes, se planea, según la eficiencia del proceso, extenderla a una variedad de ámbitos más, aplicándolo a segmentos muy completos para tratar grupos de masculinos de acuerdo a la naturaleza del ambiente que desenvuelven.

Comenta