Cubanos y venezolanos habrían pagado para generar caos en protestas de EEUU

protestas estados unidos

Izquierda

Múltiples manifestantes detenidos en Miami y otras ciudades de EE. UU. declararon ante el FBI haber recibido dinero de activistas de Cuba y Venezuela, según comentaron varias fuentes al periodista venezolano Casto Ocando. Lo que podría significar que también soplan al norte las brisas bolivarianas que anunció Nicolás Maduro en octubre cuando Chile, Ecuador, Colombia y Bolivia (en noviembre) se vieron ante una ola de protestas desestabilizadoras.

«Definitivamente hay individuos asociados con Venezuela que pagaron viajes a personas a varias ciudades de Estados Unidos para promover el caos», dijo un informante ante el medio de Ocando, Primer Informe.

Asegura que entre los detenidos hay ciudadanos de Haití, Venezuela, Honduras y Estados Unidos que fueron interrogadas por agentes contra el terrorismo doméstico del FBI.

El dinero fue recibido entre el viernes y sábado 30 de mayo en Downtown Miami, ciudad donde varios de los detenidos son residentes, específicamente de la zona conocida como Pequeña Haití, según la fuente.

Se trata de un delito flagrante en al menos dos de los casos, debido a que fueron detenidos con montos importantes de dinero en efectivo.

Mientras las autoridades locales, como la Fiscalía de Miami, están a cargo de investigaciones, inteligencia estaría buscando establecer vínculos con Venezuela y Cuba.

Policía boliviana detiene cubanos acusados de financiar protestas

Tal como sucedió en Bolivia el 13 de noviembre, cuando fueron detenidos cuatro cubanos con dinero en efectivo financiando las protestas contra el Gobierno de Jeanine Añez. Pertenecían a la Brigada Médica Cubana pero, solo uno de los cuatro detenidos fue identificado como médico: Ramón Emilio. Aunque Amparo Lourdes es una ingeniera en electromedicina, no es médico clínico; ni tampoco quien sostuvo la mochila con el dinero equivalente a 13 mil dólares en pesos bolivianos, Idalberto Delgado. Pese a que ninguno de los dos ejerce la profesión, ambos fueron seleccionados como trabajadores destacados de la misión médica en La Paz en el 2018.

De acuerdo a los detenidos, ese dinero fue extraído del Banco Unión para pagar a los médicos cubanos. Pero vecinos de la zona, los denunciaron por pagar a los manifestantes. La detención se llevó a cabo precisamente en la zona de mayor concentración de protestas, en los alrededores de la Plaza Murillo de La Paz, donde están ubicados la Catedral Metropolitana, el Palacio de Gobierno y el Congreso Nacional.

https://web.facebook.com/increible.bolivia/posts/2529387303963751

Chile expulsó a 30 cubanos y 9 venezolanos involucrados en saqueos

También a mediados de noviembre Chile expulsó a 50 extranjeros «por protagonizar saqueos (…) estar involucrados en desórdenes, atentar contra la autoridad y levantar barricadas», entre ellos 30 cubanos, 9 venezolanos y un boliviano.
Un mes después, la mañana del viernes 13 de diciembre Chile expulsó a 56 extranjeros que permanecían de forma ilegal en el país, 12 de ellos acusados de haber participado de los saqueos y el vandalismo que produjeron muertos por asfixia durante las manifestaciones «contra el sistema» impulsadas por la izquierda que empezaron el 18 de octubre.

En respuesta, el entonces representante especial de Estados Unidos para la crisis en Venezuela, Elliott Abrams, dijo: “Comienzan a abundar las pruebas de que hay un esfuerzo por parte de los regímenes en Cuba y Venezuela para exacerbar los problemas que está padeciendo Sudamérica”.

“Nuestra izquierda local no tiene esa capacidad”, replicó René Barba, concejal de la municipalidad de Lo Barnechea, de la capital chilena, durante su paso por Miami, EE. UU. —donde busca respaldo frente al avance del proyecto socialista en la región—.

Para Barba la violencia en Chile “solo lleva a pensar que aquí está la mano del castrochavismo, es probable que esté buscando la prosperidad”, pues los regímenes de los Castro y Nicolás Maduro —aseveró— “necesitan recursos y nuestro país tenía un desarrollo que ahora no vemos”. Es decir, “quieren ordeñar la vaca”.

En su momento la OEA declaró:

“Las actuales corrientes de desestabilización de los sistemas políticos del continente tienen su origen en la estrategia de las dictaduras bolivariana y cubana, que buscan nuevamente reposicionarse, no a través de un proceso de reinstitucionalización y redemocratización, sino a través de su vieja metodología de exportar polarización y malas prácticas, pero esencialmente financiar, apoyar y promover conflicto político y social”.

Las declaraciones surgieron como consecuencia de lo dicho por Diosdado Cabello, el número dos del régimen de Nicolás Maduro, al cierre de una marcha realizada por seguidores del Partido Socialista Unido de Venzeuela (PSUV): «Lo que está pasando en Perú, Chile, Ecuador, Argentina, Honduras es apenas la brisita, y viene un huracán bolivariano. Nosotros no estamos aislados en el mundo, por el contrario Venezuela cada día está mas consolidada».

En caso de comprobarse el rol de la inteligencia de Cuba y Venezuela, lo dicho por la OEA («las brisas bolivarianas no son bienvenidas en este hemisferio») ahora incluye también a EE. UU.

Fuente: PanamPost

Comenta
Acerca de Pablo Tedesco 3674 Articles
Desarrollador Fullstack y Community Manager